Ciudad de México. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió de la existencia de “cientos” de permisos apócrifos para la operación de establecimientos de juegos y sorteos, y alertó que podrían estar circulando oficios falsos en otras dependencias del gobierno federal.
“Hasta ahora hemos detectado en esta área, pero puede haber muchas otras, en muchas dependencias, que se esté haciendo exactamente lo mismo”, indicó.
Ante ello hizo un llamado “atento y enérgico” a funcionarios federales, estatales y municipales denunciar cualquier acto de corrupción del que tengan conocimiento.
Durante la cuarta sesión del Consejo Consultivo del Instituto para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) puntualizó que han sido “cientos y cientos de permisos apócrifos y autorizaciones para llevar a cabo juegos y sorteos, desde peleas de gallos, hasta sorteos apócrifos”.
Subrayó que los presidentes municipales le han hecho llegar oficios supuestamente expedidos por la dirección general de Juegos y Sorteos tanto para cancelar juegos ya aprobados por Gobernación como, en sentido contrario, aparentes permisos para otros que no se autorizaron.
“Algunas que sí habíamos dado y que cancelan, y otras que no habíamos dado y que están autorizadas de manera apócrifa”, explicó.
Aunque se han detectado algunos, dijo, no hay la certeza de que sean los únicos en circulación, por lo cual pidió a los alcaldes estar alertas y verificar la autenticidad de los documentos, a fin de hacer frente al combate de las prácticas de corrupción y de procedimientos ilegales.
En la sesión, la funcionaria informó además de un plan de capacitación, el año entrante, para 41 alcaldes en cuyos municipios pasarán obras estratégicas de la actual administración como el Tren Maya y el Tren Interoceánico.
La secretaria Sánchez Cordero destacó que en los dos años de la actual gestión se ha logrado capacitar a 71 mil 123 funcionarios municipales.
Por primera vez, añadió, se han incorporado funcionarios estatales a estos planes, como las geografías de paz y las coordinaciones municipales contra la violencia de género.
Señaló que en el desarrollo e implementación de los programas se atienden las causas estructurales que habían generado el deterioro del tejido social que llevaron al país a una etapa de violencia sin precedentes.
Estamos convencidos, destacó, que la pacificación del país requiere de la atención de las problemáticas sociales y la reducción de la brecha de desigualdad, así como la prevención oportuna de la violencia.