°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Revoca TEPJF acuerdo del INE sobre paridad en gubernaturas

Imagen
En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Foto Cristina Rodríguez / Archivo
15 de diciembre de 2020 08:17

Ciudad de México. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que ordenaba a los partidos políticos postular siete mujeres como candidatas a gubernaturas de las 15 que estarán en disputa el próximo año.

Los magistrados argumentaron que el organismo se excedió en sus facultades y asumió tareas que sólo competen al Congreso.

En sesión dijeron que el hecho de que no existan directrices por parte de los legisladores para la postulación paritaria en gubernaturas no habilita al INE a imponer obligaciones a los partidos políticos pues insistió que eso compete a los congresos estatales y al de la Unión.

Dado lo anterior vincularon a los referidos órganos legislativos para que garanticen la paridad en las gubernaturas para el próximo periodo electoral.

 

Detecta ASF fallas financieras en 35 universidades públicas estatales

Posible daño al erario por $509.5 millones, de acuerdo con informe correspondiente a 2023.

Admite Tom Homan: detienen a migrantes irregulares que no cometieron delitos

Promete a criminales extranjeros "borrarlos de la faz de la tierra".

No estoy contento con México ni con Canadá: Trump

Este lunes, diálogo bilateral sobre aranceles.
Anuncio