°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Se castigará hasta con siete años de cárcel a quienes tomen casetas

Imagen
Personas durante la toma de la caseta de la carretera México-Cuernavaca en imagen de archivo. Foto Luis Castillo
15 de diciembre de 2020 18:31

Ciudad de México. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una propuesta conjunta de Morena y PAN para castigar con prisión de tres meses a siete años a quienes tomen casetas y pidan dinero a los automovilistas.

La reforma a la Ley de Vías Generales de Comunicación dividió a Morena y 96 legisladores de esa bancada votaron en contra, al argumentar que se facilita la criminalización de la protesta social, incluso de las movilizaciones de organizaciones afines a la bancada mayoritaria.

Ante esos reclamos, Morena introdujo una modificación al dictamen, para precisar que la sanción será para quienes tomen las casetas “para obtener un lucro”.

No obstante, la sanción se extendió para quienes dañen, perjudiquen o destruyan las vías generales de comunicación o los medios de transporte o interrumpan la construcción de dichas vías.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Agricultura, Eraclio Rodríguez (PT), dijo que las movilizaciones y protestas sociales se realizan para bloquear carreteras, aeropuertos o vías de tren ante el incumplimiento de las promesas de gobierno.

A quienes voten la reforma, advirtió, “los espero a partir de septiembre de 2021, para que vengan por mí, porque voy a seguir tomando carreteras y aeropuertos”.

Senado declara el 22 de noviembre como Día de la Comunidad Libanesa en México

En reconocimiento a las aportaciones a la economía, la cultura y el arte de ese grupo que emigró al país a fines del siglo XIX y principios del XX.

INAI lamenta aprobación de reforma que desaparece organismos autónomos

La reforma reasigna sus funciones a una dependencia del Poder Ejecutivo y a otras instancias del Estado.

Genocidio de Israel se extiende por Gaza y Cisjordania: embajadora palestina

Nadya Rasheed celebró la solidaridad internacional que ha recibido su pueblo, y el hecho de que la CPI haya emitido una orden de aprehensión contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
Anuncio