Ciudad de México. Los bancos que operan en el país celebraron que la Cámara de Diputados haya pospuesto la discusión y votación programada para este martes sobre la reforma para modificar la ley del Banco de México (BdeM) y que pueda captar divisas extranjeras.
“Celebramos la decisión de los diputados que privilegia el diálogo para analizar la reforma al BdeM. Colaboraremos constructivamente con todos los actores para tomar la mejor decisión para México”, dijo BBVA México, institución de mayor presencia, mediante su cuenta de Twitter.
Por su parte, Santander refirió por el mismo medio que “reconocemos la apertura de la Cámara de Diputados para escuchar a las diversas voces respecto a la reforma al BdeM. Acompañaremos este proceso a fin de que nuestro país cuente con la regulación que merece y que atienda a las prioridades nacionales”.
El domingo, de forma gremial, las instituciones bancarias emitieron un comunicado -respaldado por la Asociación de Bancos de México (ABM)- en el que calificaron como innecesaria y un riesgo elevado para el lavado de dinero la reforma para que el BdeM capte moneda extranjera y la ingrese a las reservas internacionales, propuesta por el senador Ricardo Monreal.
“Análisis y diálogo, la Cámara de Diputados ha tomado la mejor decisión para evaluar la iniciativa de reforma al BdeM”, dijo Marcos Ramírez Miguel, director general de Banorte en su cuenta de Twitter.