°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

La francesa Isabel Marant se disculpa por usar diseños indígenas

Imagen
Isabel Marant usó sin permiso diseños de las comunidades de México en su colección de ropa otoño-invierno 2020-21. Foto Twitter de @cultura_mx
15 de diciembre de 2020 19:18

Ciudad de México.  La diseñadora francesa Isabel Marant se disculpó el martes por haber utilizado, sin permiso, diseños de comunidades indígenas de México en su colección de ropa otoño-invierno 2020-21, dijo la secretaria de Cultura del país latinoamericano, Alejandra Frausto.

A principios de noviembre, el despacho de Frausto pidió a Marant una explicación por el uso de diseños propios de comunidades de los estados Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, San Luis Potosí y Oaxaca en su colección.

"Ella (Marant) reiteró la disculpa a los creadores mexicanos y la recibo, pero se hizo patente que la disculpa la reciben directamente las comunidades", dijo Frausto en un comunicado difundido por la Secretaría de Cultura.

"Puede haber una posibilidad de construir (...) un trabajo conjunto de artista a artista, de creador a creador basándonos en el respeto y en el reconocimiento del otro", agregó, antes de asegurar que le hizo una invitación a la reconocida modista para visitar México y dialogar con las comunidades originarias.

A mediados del año pasado, México pidió explicaciones a la firma Louis Vuitton por usar un patrón tradicional en el diseño de una silla de 18,200 dólares, menos de un mes después de enviar una carta similar a la casa de modas fundada por la venezolana Carolina Herrera.

'Memoria del norte' conecta territorios y creatividad desde la expresión del barro

Ocho mujeres de varias regiones de México aportan su visión de la arcilla a partir de disciplinas como la escultura o el video. Se aloja en el MNCP.

Presentan en Chapultepec 'Homenaje fotográfico' a Poniatowska

La ganadora del Premio Cervantes 2013 recorrió la exposición sonriente, curiosa y feliz.

Celebran a las mujeres afrodescendientes

"Las exposiciones, producciones musicales, entre otras manifestaciones artísticas, e incluso los libros y textos educativos, deben abonar más a la inclusión de la historia de los pueblos afromexicanos".
Anuncio