Ciudad de México. El gobierno capitalino recuperó y amplió en 260 camas la capacidad hospitalaria, con lo que suman 888 en total en las unidades médicas de la ciudad de México, de las cuales 222 se habilitaron en carpas, 96 en la unidad temporal del Ajusco Medio y 38 en interiores en Balbuena y Xoco.
En conferencia de prensa, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, aseguró que las carpas ya están funcionando desde este día en los hospitales Enrique Cabrera, el general de Tláhuac y el Belisario Domínguez. “Todas tienen oxígeno disponible -no ventiladores invasivos-, para pacientes con cuadros moderados o graves”, expuso.
Detalló que en el Ajusco Medio se cuenta con punta de alto flujo de oxígeno para atender hasta 96 personas, con la enorme ventaja que al lado está hospital, por lo que si los pacientes se agravan rápidamente pueden pasar a camas con ventilador y a unidades de terapia intensiva.
Las autoridades capitalinas señalaron que este miércoles se dará a conocer la totalidad de camas que se habilitarán en todo el servicio público de salud, incluido la ampliación en la unidad temporal City Banamex, tanto para unidades de ventilación y de oxígeno de alto flujo, como generales.
También destacaron que este fin de semana se abre un nuevo hospital del ISSSTE que estaba pendiente en Tláhuac, y un incremento que habrá por parte del IMSS.