°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Sigue Aprende en Casa, incluso en entidades en semáforo verde: SEP

Imagen
Una niña de primaria toma clases a través del programa Aprende en Casa. Foto Luis Castillo / Archivo
14 de diciembre de 2020 09:56

Ciudad de México. El regreso a clases presenciales está estipulado a partir del semáforo verde pero en la actualidad aun cuando haya varias entidades bajo esta condición, la mitad de los padres de familia autorizaría el retorno a clases y la otra mitad no enviaría a sus hijos, sostuvo el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán. Señaló que se mantendrá vigente la educación a distancia, con el programa Aprende en Casa.

Señaló que México ha adoptado una política consistente en materia educativa a diferencia de otros países, que han instrumentado el regreso a clases, han tenido que cerrar abruptamente ante el repunte de casos de Covid 19 hasta en siete veces más que el brote original. Por ello, aunque hay entidades como Campeche, Veracruz y Chiapas se mantienen en semáforo verde, “si en estas fiestas no cuida la población las medias mínimas recomendadas, podrían cambiar de color como algunos que han cambiado en el país a rojo”.

Sin embargo, dijo que bajo el concepto de que las escuelas sean centros comunitarios en donde la población puede acudir a utilizar las instalaciones y el equipo, comentó que en Chiapas “el 70 por ciento están abriendo, en una modalidad que la escuela define. Es para darle mucha fuerza a escuelas y decisión de directores y padres de familia, no podemos desde el centro dictar normas”. En la SEP somos autoridad normativa en genérico” pero a nivel local muchas acciones lo deciden el director y los padres de familia en el consejo de salud escolar”.

Reconoció que en muchos casos, se ha decidido cerrar el pueblo y no tienen casos de contagio, pero hay que tomar en cuenta la diversidad de planteles. En la Ciudad de México hay escuelas con infraestructura para dos mil alumnos, pero en otras entidades hay escuelas con diez alumnos de diversos grados.

Ssa reporta 24 muertes durante temporada de frío 2024-2025

23 de los fallecimientos ocurrieron por la inhalación de monóxido de carbono.

En AL 40% de lenguas indígenas, en "riesgo de silenciamiento"

Son un tesoro: "más que palabras, son historia, cultura y resistencia".

El Papa "no está fuera de peligro"; permanecerá hospitalizado: médicos

Los galenos aclararon que no está conectado a ninguna máquina y el pontífice hace bromas.
Anuncio