Ciudad de México. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador el anteproyecto de la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación.
En la sesión, a la que acudieron secretarios de Estado, representantes de distintas organizaciones empresariales y de organismos vinculados con el sector de Ciencia Tecnología e Innovación, la directora general del Conacyt, María Elena Alvarez Buylla, presentó el informe 2020 y el Plan Estratégico 2021-2024 de dicho Consejo.
Al hacer la entrega formal del anteproyecto, la directora general del Conacyt dijo que aun cuando esta iniciativa es el resultado de un amplio y prolongado proceso de consulta, en la que participó de manera activa la comunidad científica de México, a partir de este martes “entrará en un proceso de retroalimentación y consenso” con la comunidad científica del país.
En la misma sesión se presentó un diagnóstico del sector científico y tecnológico del país y se detallaron las acciones y logros institucionales alcanzados en 2020. Ahí mismo Alvarez-Buylla
El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) cuenta con una membresía de 35 mil 606 integrantes y dijo que este programa del Conacyt implicará, en 2021, recursos anuales superiores a los 7 mil millones de pesos, comentó.
Además, presentó ante el Ejecutivo federal la iniciativa de creación del Instituto Nacional de Virología, Enfermedades Emergentes y Tropicales, donde además se formarían los nuevos virólogos que requiere con urgencia el país.
Del mismo modo, propuso coadyuvar en la restauración de la empresa pública Birmex, para la recuperación soberana del Estado en la generación y distribución de fármacos, vacunas e implementos médicos cien por ciento mexicanos. En este tenor, explicó que las iniciativas proyectadas por el Conacyt para los próximos años se orientan sobre tres agendas de Estado prioritarias: salud, energía y seguridad humana.
En un comunicado se informó también que entre las acciones emprendidas desde el Conacyt, en colaboración con otras instancias del gobierno federal, para contribuir en el combate a la pandemia de Covid-19, están el diseño y producción de mil ventiladores mecánicos invasivos cien por ciento mexicanos.
Se reportó que a la fecha se han distribuido 567 ventiladores, en 13 estados y 49 hospitales, y que hay 433 ventiladores aún disponibles. Ante esto, el presidente López Obrador reconoció el esfuerzo del Conacyt y solicitó que este modelo de colaboración sea replicado para el desarrollo de vacunas en México.