Bahía de Banderas, Nay. El turismo extranjero ha disminuido severamente en la Riviera Nayarit, especialmente el procedente de estados unidos y Canadá, debido a la pandemia de Covid-19, aunque se espera que éste crezca en el primer bimestre de 2021, informó el secretario de Turismo estatal Antonio Riojas Meléndez.
Al respecto, el funcionario detalló que "antes llegaba más o menos al 30 por ciento, ahorita nos están reportando que está llegando entre el siete y ocho por ciento. Es mucho el impacto del turista extranjero".
Resaltó que el turismo canadiense "guardan los protocolos de seguridad" aislándose "una cuarentena de 15 días, tanto al ingresar como al salir, y el americano abrió el aeropuerto de Puerto Vallarta con mas de 17 vuelos internacionales.
"Ahorita esperamos un porcentaje muy bajo de visitantes extranjeros principalmente el americano, pero esperamos que en enero y febrero" mejore.
Riojas expuso que las mayores afectaciones en el sector turístico de la región ocurrió durante los primeros meses del confinamiento por la pandemia —abril y mayo—, cuando hubo cero operación turística, pero en junio se reactivó con un 30 por ciento, y actualmente es del 50 por ciento de la ocupación hotelera, las áreas comunes de la zona y la apertura de playas.
Destacó que actualmente "poco a poco se ha ido reactivando el sector turístico", y empieza a incrementarse la afluencia en la Riviera Nayarit, pero sobre todo de turismo nacional, principalmente el regional, a zonas de Bahía de Banderas, Compostela y San Blas, señaló.
"Esperamos una afluencia de mas de 250 mil turistas entre diciembre y enero", finalizó.