Ciudad de México. La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, (ASPA) de México, inició esta semana la segunda ronda de negociaciones con Aeroméxico para un nuevo acuerdo de apoyo a la aerolínea.
A principios de diciembre, Grupo Aeroméxico solicitó autorización de la Corte en Nueva York recursos millonarios para otorgar bonos a un segmento de su personal administrativo; por lo cual días después la aerolínea incumplió con un aumento salarial pactado con su planta de Aeroméxico Connect; todo mientras se mantenía una negociación en la que se pidió a los pilotos recortar sustancialmente los contratos colectivos de trabajo, entre otros conceptos, recordó.
“La Administración de Grupo Aeroméxico pretende que con las aportaciones de los pilotos durante los próximos cinco años se paguen tres cuartas partes del préstamo del inversionista Apollo Global, lo cual es inverosímil, además de que Apollo solicitó un convenio por cuatro años y la aerolínea plantea un acuerdo por cinco; en suma, no solo están pidiendo recortes económicos sino eliminar logros laborales alcanzados en los últimos 60 años”, mencionó Rafael Díaz Covarrubias, secretario general de Aspa.
Tanto las peticiones desmedidas de la administración como las decisiones que han tomado en las últimas semanas provocaron incertidumbre en la base de pilotos, quienes se resisten a seguir apoyando a la empresa mientras ésta siga creando un ambiente de desconfianza en lugar de mostrar reciprocidad con sus tripulaciones, agregó.
“A pesar de que el tema de los bonos a ejecutivos ha entorpecido la negociación, los pilotos de Aspa queremos apoyar a nuestras aerolíneas y proteger las fuentes de empleo. Aún estamos lejos de alcanzar un acuerdo, pero hemos mostrado apertura al diálogo y mantendremos ese espíritu durante esta segunda etapa de negociación. Es indispensable que la administración muestre sensibilidad y reciprocidad con los pilotos para que podamos llegar a un convenio exitoso”, concluyó Díaz Covarrubias.