Mazatlán, Sin. Un juez impuso una sanción de reparación del daño económico de 5 mil 700 pesos y acudir a terapia psicológica a Juan Carlos “V” señalad de presunto responsable del delito de maltrato o crueldad contra animales domésticos.
La Fiscalía General inició la carpeta de investigación de la causa penal 425/2020 de la denuncia formal que se interpuso el pasado 14 de mayo ante la Unidad Especializada en Delitos de tramitación común por imputaciones en su contra por agresiones y muerte de la mascota “Chuchito” en la ciudad de Culiacán.
En base a la denuncia se inició el seguimiento de las investigaciones que documentaron declaraciones testimoniales, informes policiales, dictámenes periciales, lo que se integraron pruebas para identificar al presunto responsable de agredir a la mascota.
La investigación fue judicializada el pasado 14 de agosto para la celebración de la audiencia inicial el 31 del mismo mes, formulando la imputación por parte del ministerio público que logró que el juez declarara auto de vinculación a proceso.
Sin embargo, la defensa solicitó la salida alterna de suspensión condicional del proceso el pasado 11 de diciembre al celebrarse la audiencia donde se le concedió el beneficio, por lo que Juan Carlos “V” tendrá que pagar un monto económico por concepto de reparación del daño, tener un domicilio donde residir y abstenerse de dañar o lesionar a animales domésticos propios o ajenos.
Además a solicitud de la Fiscalía General el imputado acudirá a tratamiento psicológico y a firmar cada mes en el juzgado, durante seis meses, además del pago de 950 pesos cada mes hasta completar la multa impuesta de 5 mil 700 pesos.
En la entidad desde 2016 se reformó el Código Penal de Sinaloa para castigar el maltrato animal con penas de hasta dos años de cárcel y 200 días de multa, según el decreto número 533.