Pachuca, Hgo. A dos días de la ceremonia en que se tenía previsto asumiera el cargo, Isaid Acosta Téllez, presidente municipal electo de Calnali, postulado por el Partido Encuentro Social de Hidalgo (PESH) fue inhabilitado de forma temporal por un lapso de cinco meses para desempeñar cargos públicos por lo que no podrá rendir protesta de ley como nuevo alcalde el próximo 15 de diciembre.
Esto como resultado de una investigación realizada por la Contraloría Interna Municipal de Calnali.
La sanción contra del alcalde electo se determinó luego de que se le acreditó el haber incurrido en faltas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas cuando se desempeñaba como titular de la Dirección de Obras Públicas en la Administración Municipal 2016-2020, encabezada por Miguel Jiménez Espinoza.
Saúl Granados Hernández, presidente del Concejo del Gobierno Municipal Interino, la inhabilitación es por cinco meses para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.
El Órgano Interno de Control del municipio de Calnali, dictaminó como causa de la sanción una negligencia administrativa, la cual obra en el expediente CMI/CAL/AS/001/2020, cuya resolución se encuentra publicada en el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados de la Secretaría de Contraloría.
Se informó que las faltas cometidas por Isaid Acosta Téllez consisten en incumplimientos en las obligaciones, atribuciones y comisiones encomendadas en la ejecución de las obras públicas en el municipio, lo anterior, luego de que se detectaron 237 obras que no se encuentran debidamente recepcionadas; asimismo no se cuenta con la documentación correctamente integrada para la conformación de los expedientes unitarios de obra, debido a que los procedimientos de adjudicación se realizaron sin cumplir con lo establecido en la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas para el Estado de Hidalgo.
Isaid Acosta además celebró contratos de obra pública con licitantes que no contaban con registros vigentes ante el Padrón de Contratistas de la Secretaría de Contraloría del estado de Hidalgo.
También se encontraron expedientes que carecen de firmas en las invitaciones giradas a los licitantes participantes así como en las actas de presentación y apertura de propuestas, actas de fallo y estimaciones de avance de obra.
Tampoco se encontraron las solicitudes correspondientes de obras por parte de beneficiarios;no se realizaron priorizaciones de obra y acciones, y por se dejaron de atender las necesidades más importantes para los ciudadanos del municipio.