°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Innegables, los aportes de la discapacidad en el teatro: Marta Cantero

Imagen
Foro virtual ‘Escena y estética desde la discapacidad’ organizado por la agrupación Arte Ciego A.C. Foto Tomada del FB Otros Territorios
13 de diciembre de 2020 15:47

Ciudad de México. Las aportaciones de la discapacidad o diversidad al arte teatral son incuestionables, según Marta Cantero, directora de la compañía-escuela de teatro PaladioArte, de Segovia, España.

“La introducción de la diversidad (entendida en términos de discapacidad) encima de un escenario ha modificado estéticas. Es decir, estamos creando cosas maravillosas que si no fuera por nuestras condiciones no se hubieran realizado antes. Para mí es una realidad: a nadie se le hubieran ocurrido si no se trabaja con personas con diversidad”, aseguró.

La actriz y docente española participó en la mesa redonda Escena y estética desde la discapacidad, efectuada este viernes de forma virtual como parte del VIII Encuentro Otros territorios. Artes escénicas inclusivas, organizado por la agrupación Arte Ciego A.C.

La mesa reunió a directores de escena y de compañías de México, Colombia y España para reflexionar en torno de la construcción de estéticas en las artes escénicas inclusivas. Se abordaron temas como la construcción de la estética desde la discapacidad, las posibilidades de trabajar con un artista con discapacidad para el proceso creativo de un espectáculo y la necesidad de desarticular los constructos estéticos hegemónicos habituales.

Marta Cantero consideró que para abordar el tema de arte y discapacidad es imprescindible tomar en cuenta la realidad del país en el que cada quien se encuentra. Precisó que en el caso de España es un tema en el que se ha evolucionado y contó que antes se utilizaba el término deficiente inclusive para las discapacidades físicas, mientras que ahora está mal visto el uso del vocablo discapacidad y en su lugar se emplea diversidad.

Indicó que en estos 25 años de trabajo de la compañía PaladioArte han sido testigos, así como partícipes, de la desarticulación del canon de la estética teatral. Subrayó que su propuesta tiene como punto de partida evidenciar no las discapacidades, sino las capacidades del actor: “Queremos que no se haga diferencia entre nuestra compañía y otras, pero, también, que la diversidad sea considerada como un valor añadido del arte y mostrar que la diversidad es también belleza”.

De Colombia, Juan Diego Zuluaga, director de La Rueda Flotante, destacó que en ese país las personas con discapacidad, no sólo los artistas con esa condición, aún tienen un largo camino por recorrer, al seguir siendo estigmatizadas y tratadas con cierto infantilismo.

Coincidió con sus alternantes de que puede hablarse de una estética de la diversidad o de la discapacidades y aclaró que, en el caso de su proyecto, ésta tiene que ver con pensarse en otra lengua y nombrar al mundo de otro modo (sea con el lenguaje de señas o del cuerpo), además de pugnar por dejar de ser invisibles para las políticas públicas y el resto de la población.

En el acto participaron también los creadores escénicos mexicanos Gabriela Pescador y Juan Carlos Saavedra, directores del Colectivo Pies Hinchados, de Guadalajara, Jalisco, y de Teatro Ciego, de la Ciudad de México, de forma respectiva, y con Sofía Olmos, como moderadora.

El festival Abril "surgió en un contexto en el que a nadie le interesaba la fotografía"

Ygnacio Rivero Bulnes coordina el libro que cuenta la historia del encuentro en el que hace casi 40 años seis artistas 'tomaron' durante un mes los espacios culturales de Mérida.

Evelina Gil / Elena Poniatowska

La rebeldía fue el motor principal de mi literatura temprana, porque a mi alrededor todo se oponía a mi vocación, empezando por miembros de mi familia.

Miles celebran el solsticio de invierno en Stonehenge

El 21 de diciembre es uno de los pocos días del año en los que los visitantes pueden tocar las piedras, alineadas sobre el eje del sol en los solsticios de verano e invierno.
Anuncio