°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Prevalece falta de correspondencia entre sexo y género: encuesta

Imagen
Presentación de resultados de la Encuesta Intersex. Imagen tomada de la transmisión en vivo a través del Facebook de @elConapred
11 de diciembre de 2020 17:00

Al darse a conocer los resultados de la Encuesta Intersex, la cual arrojó una alta prevalencia de personas intesexuales cuyo sexo asignado al nacer no se corresponde con la identidad de género actual que tienen (44.3 por ciento), y poco más de seis de cada diez de quienes fueron sometidas a cirugías médicas para reforzar su sexo, se hicieron sin su consentimiento, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, manifestó el compromiso del gobierno federal para garantizar los derechos de esta población.

De igual manera, implementar acciones encaminadas a limitar todas aquellas cirugías y procedimientos médicos que sean innecesarios. Señaló que se revisará la normatividad en materia de salud y particularmente las normas oficiales mexicanas para proponer reformas contra toda disposición que viole los derechos de las personas Intersex, “que muchas veces se dan bajo pretexto de supuestos defectos físicos”.

Asimismo, colaborar con el Sistema Nacional de Salud para promover que se cumpla con la guía de recomendaciones para la atención de intersexualidad y variación en la diferenciación sexual, la cual ya forma parte del protocolo para garantizar a las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (Lgbti) el acceso sin discriminación a la atención médica.

Encinas indicó que esta medida es fundamental “para que la intersexualidad deje de ser objeto de estigmatización y para que la atención a la niñez intersex deje de ser marcada por un velo de opacidad, secrecía, falta de conocimiento y decisiones no consentidas”.

La Encuesta Intersex, que fue desarrollada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la organización Brújula Intersexual, arrojó que en el caso de las personas encuestadas cuyo sexo asignado al nacer fue masculino, el 40 por ciento se identifica como mujer y 13.3 por ciento con otra identidad.

En el caso de las personas cuyo sexo asignado al nacer fue femenino, 24.5 por ciento se identifica como hombre y 14.3 por ciento con otra identidad. A su vez, entre los encuestados que no estaban seguros del sexo asignado al nacer, 33.3 por ciento se identifica como mujer y 66.7 por ciento se identifica con otra identidad de género.

Cuatro de cada 10 personas intersex reportaron haber tenido una cirugía (40 por ciento) y una de cada 10 no lo sabe. El Conapred destacó que el problema con esta situación radica en que esas personas fueron sujetas a procedimientos médicos invasivos e innecesarios, frecuentemente durante la infancia o la adolescencia, sin consentimiento propio ni la información pertinente, con el fin de reforzar o normalizar el sexo asignado al nacer.

Indicó que la información recolectada, en la que participaron 89 personas de 24 entidades federativas del país, también arrojó la existencia de otras prácticas de discriminación en los servicios de atención médica. Poco más de siete de cada diez señalaron que se han sentido incómodos por el trato recibido por parte del personal médico, el 51.2 por ciento declaró haber sido examinada en situaciones innecesarias y 46.4 por ciento haber recibido algún servicio o tratamiento inadecuado. Poco más de cuatro de cada diez reportaron haber estado sujetas a burlas y humillaciones.

Destacó que la calle o el transporte público y los baños públicos fueron los espacios con una mayor prevalencia de experiencias de discriminación durante los 12 meses previos al levantamiento de la encuesta (43.6 por ciento cada uno), seguido de la escuela (36.2 por ciento) y el trabajo (35.9 por ciento).

La encuesta reveló que en los 12 meses previos al levantamiento, un porcentaje importante de los encuestados tuvo estrés (77.6 por ciento), depresión (65.8 por ciento), angustia (63.2 por ciento), insomnio (53.9 por ciento) y transtornos alimenticios (51.3 por ciento). El 60 por ciento reportó que en algún momento ha tenido un pensamiento suicida.

Ante este panorama, el subsecretario Encinas también manifestó el compromiso del gobierno federal para impulsar la incorporación de criterios antidiscriminatorios en las estrategias contra el acoso escolar y de manera paralela se reforzarán las estrategias para promover la inclusión del empleo.

Número de personas en la cárcel sin sentencia disminuyó en 2023: Inegi

Reportó que la cifra en centros penitenciarios bajó de 88 mil 172 personas sin sentencia en 2022 a 86 mil 984 un año después.

Acusan supresión de la filosofía en bachillerato

Buscan sustituirla con una asignatura de humanidades sin lógica didáctica: profesores.

Alza en dengue, por poca inversión de estados: Ssa

Los casos reportados en el primer semestre de 2024 ascienden a 22 mil 211 contra.
Anuncio