Ciudad de México. En nombre y representación de los peregrinos que este año no pudieron acudir a la Basílica de Guadalupe, los cinco obispos auxiliares de la Arquidiócesis de México realizaron una peregrinación virtual desde la Glorieta de Peralvillo a la Basílica, en la que de forma especial pidieron por quienes han fallecido por Covid-19, por sus familiares y por el personal sanitario, de igual manera oraron para que cese la ola de violencia.
Previo a iniciar el recorrido, el obispo auxiliar Francisco Rivera Sánchez, dijo que llevaron a cabo esta acción de caminar hacia el Tepeyac “siendo portadores de los anhelos y las esperanzas, de las súplicas y clamores” del pueblo de México.
Destacó que acuden ante la Virgen de Guadalupe para suplicarle que siga intercediendo “por la humanidad entera para que Dios nos ayude a superar la dura prueba que está representando la crisis generada por el Covid-19”. En particular, añadió, ponemos en sus manos y cerca de su corazón “a quienes han perdido la vida a causa de la pandemia, a sus familiares para que el Señor les dé consuelo y paz, y al personal sanitario, que con tanta generosidad los atiende en los hospitales”.
Indicó que este momento es para “ser corresponsables en el cuidado de la vida y de la salud de nuestros semejantes. Por esa razón madre bondadosa, este año tus hijos te celebrarán y honrarán desde sus hogares y desde sus parroquias y no podrán visitar el santuario”.
Por su parte, el obispo auxiliar Carlos Enrique Samaniego López, oró por la pobreza, la falta de trabajo, y el prelado Salvador González Morales pidió que cese la ola de violencia y de inseguridad “que hoy nos aqueja como nación. También te pedimos que ilumines a nuestras autoridades en la tarea de velar por la justicia, condición indispensable para la construcción de la paz”.
Al llegar al templo, los obispos auxiliares fueron recibidos por el rector de la Basílica de Guadalupe, Salvador Martínez.
En tanto, afuera del recinto histórico se reforzaron los cercos policiacos, el operativo alcanza la avenida Montevideo, Ferrocarril Hidalgo, Circuito Interior e Insurgentes, y son muy pocos los peregrinos que se han podido acercar a las inmediaciones. Felipe González, director de la Policía Metropolitana Ambiental, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, señaló que el saldo hasta el momento es favorable.