Washington. Un comité de expertos de Estados Unidos recomendó ayer aprobar la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus SARS-CoV-2.
Se prevé que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) siga la recomendación emitida por sus asesores. El grupo consultivo, en una votación de 17 a favor y cuatro en contra con una abstención, concluyó que la inoculación parece segura y efectiva contra el coronavirus en personas de 16 años y mayores.
El comité celebró una votación no vinculante, y después de eso la FDA determinará si se debe emitir una autorización de emergencia para la vacuna.
Los argumentos a favor son: la vacuna ya obtuvo luz verde en Reino Unido, Canadá y Baréin, y los resultados completos de un enorme ensayo clínico se publicaron ayer en The New England Journal of Medicine, la revista médica más reconocida de Estados Unidos.
La publicación científica estimó en un editorial que los resultados confirman un triunfo
del inmunizante, que presenta 95 por ciento de efectividad sin problemas serios de seguridad.
La farmacéutica Moderna inoculó al primer participante en un estudio de etapa intermedia a tardía que prueba su candidata a vacuna en adolescentes de 12 a menos de 18 años.
El ensayo, para el que se inscribirá a 3 mil participantes sanos en Estados Unidos, evaluará la seguridad y eficacia de dos dosis de la vacuna candidata de la compañía, administradas con 28 días de diferencia.
Moderna ha presentado solicitudes para obtener una autorización de uso de emergencia en Estados Unidos y la Unión Europea después de que los resultados completos de un estudio en etapa tardía mostraran que la vacuna tenía una efectividad de 94.1 por ciento en adultos y no presentaba problemas graves de seguridad.
En el mundo van 69 millones 531 mil 812 contagios y un millón 580 mil 867 muertes por Covid-19, según la Universidad Johns Hopkins. América Latina suma 464 mil 537 fallecidos y 13 millones 725 mil 721 infectados, según Afp
Francia levantará su confinamiento el 15 de diciembre pero lo remplazará por un toque de queda a partir de las 20 horas hasta las 6 horas, incluido en Nochevieja con la excepción del 24 de diciembre, informó el primer ministro Jean Castex. Adicionalmente, las autoridades pidieron restringir las reuniones a seis personas y limitar las interacciones
durante cinco días antes de verse con una persona mayor o vulnerable.
Argentina acordó con Rusia adquirir vacunas Sputnik V para 10 millones de personas hasta febrero y comenzará el proceso para vacunar a 330 mil personas antes de que acabe el año.
El gobierno brasileño planea vacunar a toda la población en 2021, según afirmó su ministro de Salud, Eduardo Pazuello, quien en una entrevista de radio indicó que las candidatas a vacunas que sean aprobadas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria se pueden usar para inmunizar a los brasileños.
El país sudamericano tiene el segundo brote más mortal de Covid-19 después de Estados Unidos, con más de 178 mil decesos. Además, ha reportado 6.7 millones de casos en su población de 212 millones de personas.
El presidente Jair Bolsonaro aseguró que Brasil está viviendo el finalcito
de la pandemia, al tiempo que existe la confirmación del primer caso de reinfección de Covid-19, una doctora de 37 años.
En tanto, Japón comprará 10 mil 500 ultracongeladores para almacenar las nuevas vacunas, informó Reuters sin precisar qué empresa será la proveedora, mientras la capital, Tokio, reportó un número récord de infecciones al rebasar los 600 contagios diarios. Ese país, con una población de 126 millones, tiene acuerdos para comprar un total de 290 millones de vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Moderna.