Sao Paulo. Brasil llegó hoy a los 180 mil 437 muertos por la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19), tras registrar 672 nuevos decesos en las últimas 24 horas, en momentos que las autoridades regionales y municipales extreman las medidas para evitar aglomeraciones en las vísperas de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
En su reporte diario, el Ministerio de Salud también reportó 54 mil 428 nuevos casos, elevando el total a seis millones 836 mil 227 desde que se registró el primer caso el pasado 26 de febrero en la ciudad de Sao Paulo (sureste), el cual representó también el primer positivo de América Latina.
Sao Paulo, el estado más afectado del país, con 43 mil 802 fallecidos y un millón 325 mil 162 casos, decretó a partir del sábado y hasta el 12 de enero medidas para evitar las aglomeraciones nocturnas, en la época de festejos sociales.
La medida establece el cierre de los bares a las 20:00 horas y los restaurantes a las 22:00, pero dejando de servir alcohol a partir de las 20:00 hora local.
De la misma manera, el Gobierno del estado de Mato Grosso do Sul (centro-oeste) decretó desde el lunes y por 15 días un toque de queda nocturno de las 22:00 hora local a las 5:00 horas del día siguiente, en busca de evitar el colapso del sistema hospitalario.
Durante una visita al municipio de Goiania, capital del estado de Goias (centro-oeste), el ministro de Salud, general Eduardo Pazuello, afirmó que "la pandemia no ha terminado, sigue, vamos a tener que convivir con ella, estaremos cerca de la normalidad cuando tengamos vacunas para combatir la enfermedad".
Un total de 21 estados más el Distrito Federal de Brasilia se encuentran con tendencia al alza de caso y decesos de la Covid-19 desde la segunda semana de noviembre.
El ministro dijo que frente a la futura política de vacunación para 2021, que aún no ha sido lanzada, "ningún estado ni ningún brasileño será tratado de forma diferente" con las inmunizaciones que vendrán contra la Covid-19.