Monterrey, NL. A cuatro meses de la desaparición de la trabajadora del CIESAS Noreste Mayela Álvarez, la Federación Nacional de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología solicitaron el apoyo de la Secretaría de Gobernación para su localización.
Esa federación y más de 800 trabajadores, profesores y estudiantes firmantes, entregaron una carta a la titular de Gobernación Olga Sánchez Cordero, para pedirle que se sume a la exigencia de encontrar a Álvarez Rodríguez, desaparecida desde el 11 de agosto, cuando se dirigía a las oficinas del CIESAS, en el centro de Monterrey.
“A pesar de las múltiples e incesantes gestiones llevadas a cabo por familiares de Mayela y colegas, y de la presión mediática ejercida, a cuatro meses de su desaparición, las autoridades neoleonesas encargadas de las acciones de investigación, así como de su búsqueda, no han logrado dar con su paradero”, señalaron por medio de un comunicado.
De acuerdo al documento, se sabe que Mayela estuvo con una persona el día de su desaparición, misma que no ha sido citada a declarar.
“A los familiares, defensoras y colegas nos preocupa que la Fiscalía General de Justicia en Nuevo León no haya solicitado que se gire una orden de aprehensión, incluso de comparecencia, a esa tercera persona, cuya identidad no es de dominio público, pero cuyo testimonio es crucial.
“Constituye una omisión de la Fiscalía que no lo haya hecho en las semanas inmediatas posteriores, tal y como lo demandaron sus familiares en la queja interpuesta ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León el 10 de septiembre pasado”.
Por esas omisiones, de acuerdo al comunicado, solicitan la intervención de Sánchez Cordero.
“Le solicitamos sostenga una reunión con los familiares y defensoras donde se pueda exponer cuáles son las medidas que desde el gobierno federal se pueden implementar para ampliar las acciones de investigación, para lograr la localización de Mayela Álvarez”.