Cuernavaca, Mor. Unos 400 trabajadores del ayuntamiento de Puente de Ixtla bloquearon este jueves durante tres horas la autopista del Sol, a la altura del paso Exprés, en la capital del estado, para solicitar al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, un rescate financiero, ya que aseguran, el alcalde Mario Ocampo se declaró en "quiebra financiera", por lo cual ya no hay recursos para pagarles sus salarios, desde hace un mes, ni para operar los servicios públicos básicos.
Además, cerraron ambos sentidos de la avenida Plan de Ayala, con unidades recolectoras de basura, pues piden ser recibidos por la Secretaría de Hacienda del estado, para que apoyen al municipio y reciban su pago los 500 trabajadores, y continúen con la recolección de basura, suministro de agua y funciones la seguridad pública, pues resultarán afectados los 50 mil habitantes de ese municipio ubicado al sur de la entidad.
Los empleados mencionaron que a partir de esta semana no operarán las unidades recolectoras de basura porque el pasado 3 de diciembre el edil Ocampo Ocampo declaró la “quiebra financiera”.
Aseveraron que el político explicó que la crisis se debe a las millonarias deudas que heredó de la pasada administración municipal; un contrato “leonino” que dejaron autorizado, y porque le recortaron el presupuesto al crearse el nuevo municipio indígena de Xoxocotla, y otras deudas que arrastran de administraciones municipales anteriores.
Son dos los municipios morelenses en declararse en quiebra
Con éste, además de Cuernavaca, suman dos las administraciones municipales morelenses que emiten tal declaratoria sobre sus finanzas.
El presidente municipal Francisco Antonio Villalobos Adán se declaró en insolvencia financiera en junio pasado, y explicó que hizo el anuncio ante la baja recaudación municipal generada por la crisis económica que ha agudizado la pandemia de Covid-19, así como por las deudas millonarias que heredó de las administraciones que le precedieron.