°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

México, preparado para enfrentar sindemia Covid-19-Influenza: Insabi

Imagen
El titular del Insabi, Juan Ferrer (c) durante su comparecencia en el Senado. Foto tomada de la cuenta de Twitter @INSABI_mx
10 de diciembre de 2020 21:24

Ciudad de México. El director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, sostuvo en el Senado que el país esta preparado para enfrentar en esta época invernal la sindemia Covid-19-Influenza, ya que se cuenta con un stock suficiente de medicamentos.

Al comparecer ante la Comisión de Salud, de esa cámara, precisó que en el caso del Covid-19 se adquirieron cuatro millones de medicamentos específicos para la atención moderada y grave de ese virus, que resultó el desafío de salud más importante en los últimos 100 años.

Se trata, precisó, de sedantes, relajantes musculares, vasopresores y antinflamatorios, entre otros.

Ante las críticas de senadoras del PAN, en especial de Martha Márquez, quien amenazó con demandarlo, por haberse “robado”, dijo, los recursos del seguro popular, Ferrer Aguilar le respondió: “Tendrá que demandarme a mí y a las 32 entidades de la república, a las que se transfirieron los recursos para comprar medicamentos y contratar personal.

Expuso que el Insabi compró 5 mil 200 ventiladores por un monto de 4 mil millones de pesos, que fueron suministrados a las 32 entidades federativas, además de que se contrató a 18 mil 886 trabajadores, destinados a la atención exclusiva de la Covid-19 en 30 estados.

Además, se adquirió , para un adecuado control epidemiológico, 603 mil sets de diagnóstico de laboratorio PCR.

En ese encuentro,presidido por el senador de Morena, Miguel Angel Navarro, el titular del INSABI anunció que para el 2021 se regularizarán más de 17 mil trabajadores,que contarán con base y todas prestaciones se contratará a 7 mil 100 más, para los centros de salud, que hoy están cubiertos por personal que realizaban servicio social.

Agregó que, “ después de todos los acercamientos posibles con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la dependencia nos autorizó este número de plazas y para el año 2024 más de 80 mil trabajadores de salud habrán sido regularizados.

Durante la comparecencia, la panista Alejandra Reynoso le cuestionó la escasez de medicinas en el sector salud y Ferrer Aguilar rechazó que haya desabasto. Explicó que al inicio de la pandemia los insumos comenzaron a escasear en todo el mundo, porque parte del personal de los grandes laboratorios tuvo que confinarse en su casa.

Sin embargo, la cancillería instruyó a su personal en las embajadas mexicanas en otras naciones, a que buscaran los medicamentos y “gracias a ésto, tenemos todos los medicamentos, no hemos padecido desabasto”.

EL titular del INSABI resaltó que el sector salud “se siente satisfecho de que, en todo momento, incluso en el más crítico de la pandemia, se contó con la capacidad humana y de camas hospitalarias para atender a la población”.

 

Sheinbaum inaugurará Conferencia Global de Mujeres Parlamentarias en CDMX

El evento se realizará del 13 al 16 de marzo en la capital del país, informó la representación de ONU en Ginebra.

Aprueba el Senado pronunciamiento contra medidas arancelarias de EU

Llama a la unidaden torno a la presidenta Claudia Sheinbaum, a fin de defender la soberanía.

Sheinbaum pide tranquilidad ante "imposición unilateral de aranceles"

Reiteró la convocatoria para el día domingo en el Zócalo, donde presentará acciones del gobierno ante la medida arancelaria de EU.
Anuncio