Ciudad de México. Hasta que las autoridades electorales definan sobre el resultado de los comicios presidenciales en Estados Unidos “enviaremos un mensaje a quien resulte triunfador”, reiteró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Precisó que su administración aún no tiene contacto con el equipo de Joe Biden, “porque la relación la tenemos con el gobierno actual (de Donald Trump). Estamos actuando de manera institucional y lo vamos a seguir haciendo de esa forma, respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y del principio de no intervención”, insistió en conferencia de prensa.
Queremos que “se agote el proceso electoral y que se defina quién triunfó, para nosotros pronunciarnos y enviar el mensaje a quien resulte triunfador”, reiteró ante versiones de que podría hacerlo el 14 de este mes.
“Vamos a revisar; si esa instancia se decide y es definitiva de inmediato nos pronunciamos”. Sostuvo que también está pendiente de que el presidente Trump se pronuncie y si acepta los resultados que dan el triunfo a Biden. “Sí, estamos atentos a todo eso”.
Pero “no queremos apresurarnos. No nos gustan las cargadas, hablando del porfiriato y del antiguo régimen. ¿Se acuerdan como era antes?, eran pronunciamientos, destapes, la cargada y el besamanos. Vamos a esperar a que legalmente se decida (las autoridades electorales en Estados Unidos) y de inmediato nos pronunciamos. No tenemos problemas con nadie, llevamos muy buenas relaciones”.