Ciudad de México. La mezcla mexicana de exportación subió 1.12 dólares y cerró este jueves en 45.42 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
Tuvieron que pasar diez meses para que el precio del crudo mexicano se ubicara en el nivel de 45 dólares. Ello no ocurría desde el 12 de febrero de este año, cuando cerró en 45.90 dólares y cuando en el país no se tenía registro de ningún caso de coronavirus.
El precio del hidrocarburo mexicano subió 2.52 por ciento, en línea con los referentes internacionales, debido a las expectativas de una recuperación más rápida de la demanda, a medida que los países comienzan su campaña de vacunación contra el Covid-19.
Se trata de su mejor cotización desde el 24 de febrero, cuando concluyó en 46.41 dólares el barril. Sin embargo, aún se encuentra por debajo del precio fijado en la Ley de Ingresos de este año de 49 dólares por barril.
Los referentes internacionales subieron casi tres por ciento este jueves, sesión en la que el Brent del Mar del Norte superó la barrera de 50 dólares por primera vez desde comienzos de marzo, debido a que las esperanzas sobre la vacunación hicieron que los operadores desestimaran el aumento de 15.2 millones de barriles en los inventarios de crudo en Estados Unidos.
Así, el referente global Brent cerró con un alza de 1.39 dólares a 50.25 dólares por barril y el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) ganó 1.26 dólares a 46.78 dólares. Ambos índices alcanzaron sus niveles más altos desde marzo.
Los precios del petróleo se han recuperado desde mínimos históricos que marcaron en abril, cuando la pandemia golpeó la demanda. Las cotizaciones de la materia prima han sido impulsadas a partir de un acuerdo de recortes récord a los suministros por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, grupo conocido como OPEP+ y conforme se han conocido avances en la vacuna contra el coronavirus de parte de diversas farmaceúticas.