Ciudad de México. La Alianza Minero Metalúrgica Internacional, nueva administración de Altos Hornos de México (Ahmsa), encabezada por el empresario Julio Villarreal, se comprometió a reparar el daño al gobierno federal que resultó de la venta de Agro Nitrogenados.
Lo anterior lo informó en un comunicado en el que enlistó las tareas y obligaciones pendientes que busca resolver a la brevedad, en la que también destaca la salida de la empresa de familia Ancira, aunque en ningún caso menciona fechas exactas.
El gobierno reclama a la empresa el reembolso de 200 millones de dólares por la supuesta venta de Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos en 2013, operación que mantiene preso en España a Alonso Ancira, bajo un proceso de extradición.
Hace unos días se anunció que la familia de Alonso Ancira, presidente de Ahmsa, actualmente acusado y detenido por supuesto fraude al gobierno, vendió el 55 por ciento de las acciones de la compañía a la Alianza Minero Metalúrgica Internacional.
No obstante, esta última informó que la compraventa aún no está consumada, pues está sujeta a la aprobación de las autoridades, incluyendo la no objeción de la Comisión Federal de Competencia Económica.
“La Alianza Minero Metalúrgica Internacional conoce y entiende la frágil situación de la empresa y el ecosistema de la región, es por ello que todos los involucrados tenemos el más alto interés y compromiso de trabajar para que Ahmsa logre sus objetivo”, dijo en un comunicado.
Detalló que en la primera etapa buscará privilegiar la estabilización e incremento en la producción de Ahmsa y sus subsidiarias.
“Una vez lograda esta meta, la empresa podrá hacer frente a los pasivos generados en los últimos años de operación. Sobre todo, resaltando que será administrada con transparencia e institucionalidad. Entendemos que existen tareas y obligaciones pendientes que buscamos resolver a la brevedad”, apuntó.