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Cultura y civismo, claves para impulsar el uso de ciclovías en CDMX

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En el foro de la Asociación Internacional de Desarrollo Urbano (INTA) se dejó en claro las diferencias abismales en el trato que recibe un ciclista en Francia y uno de México o Perú. Foto Luis Castillo
10 de diciembre de 2020 15:14

Ciudad de México. En el uso de la bicicleta en capitales de países  desarrollados y ciudades emergentes como la de Mexico hay un abismo de diferencia.

Esta disparidad se basa en la cultura y el civismo que existe en ciudades cono Tolouse, Francia, mientras que en ciudades pequeñas como Miraflores, en Perú, el uso de la bicicleta ha sido acompañado de una campaña de educación vial.

Asi quedó de manifiesto durante el foro “Ciclovías permanentes: Una inversión de vanguardia para ciudades sostenibles en América Latina”.

Respecto a como lograron en otras ciudades mejorar la seguridad para los ciclistas y como superaron la resistencia del público, Luis Buezo, representante de la Asociación Internacional de Desarrollo Urbano (INTA) para América Latina, pero quien vive, en Tolouse, Francia, dijo, que la cultura y el civismo dan cierto niveles de diferencia; “aquí (en Tolouse) la bicicleta se usa mucho, es una ciudad un poco cochista cómo dirían ustedes en Mexico pero hay mucho respeto por la vida de las personas”. 

Indicó que en esa ciudad se trabajado mucho para reducir la velocidad vehicular a 10 kilometros por hora en los barrios lo que ayudado a pacificar las calles, pues en un accidente vehicular a esa velocidad una persona puede quedar viva mientras que a una velocidad de 20 kilometros todavía puede haber un accidente mortal.

Mientras que en ciudades como Miraflores, “tenemos una pésima cultura vial no solo de peatones, ciclistas y automovilistas” asevero, Richard Hammond, Coordinador de Movilidad Sostenible, Municipalidad de Miraflores (Perú).

Ante esta situación se han tenido que intensificar las campañas educativas, “nos falta muchísimo pero esto a ayudado  a que las personas respeten al peatón que el ciclistas pare, hemos logrado que se entienda un poco con lo que esperamos lograr la ansiada seguridad para todos”.

Respecto de las ciclovías emergentes, Luis Buezo, abundó, que tanto en ciudades como Bogota como en Mexico o Miraflores, estás tienen una calidad que cumple con ciertas normas de seguridad que no se dan mientras mas se alejan hacia el lado de las periferias.

“Ya el material de seguridad de las ciclovías no es el mismo; no es lo mismo la atención que puedan poner los funcionarios de movilidad respecto a la implementación de seguridad no es la misma con la que actúan en otros casos”.

Igual está sucediendo en la Ciudad de México, “mientras uno se acerca más hacia Indios Verdes o al Caminero la calidad de la infraestructura y la seguridad que da esta ciclovía va bajado de nivel y son las zonas en donde vive mayor población y donde mayor población necesita de este sistema de movilidad”.

Es interesante que la CDMX esté pensado para 2025 extender estas redes “integrarla realmente en el sistema de movilidad porque esto va a permitir realmente que las personas con menos recursos tienen puedan utilizar este medio de transporte “.

Esto sirve todo porque después de la pandemia “desde ahora se está sintiendo una crisis económica bastante fuerte y mucho dinero del presupuesto familiar que iba hacía el transporte puede pasar al uso de la bicicleta porque el costo es menor”.

 

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