°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Miembros del IPN le piden a AMLO que nombre a su director general

Imagen
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto Luis Castillo
09 de diciembre de 2020 17:55

Ciudad de México. En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, integrantes de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional del Politécnico (CoCNP) solicitaron “de manera frontal y respetuosa” la designación del director general de esa casa de estudio -vacante desde hace 21 días- que se comprometa con la realización de dicho congreso.

La misiva, suscrita por representantes estudiantiles y del personal académico y de apoyo, recuerda diversos eventos acontecidos en el pasado reciente que demuestran una mayor participación de la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Incluso considera que la transformación del Instituto transita por una mayor participación en este proceso de designación de su director general.

Además, en la misiva se cita que dicho Congreso Nacional Politécnico -suspendido a causa de las medidas de emergencia sanitaria por el Covid-19- abordaría y acordaría lo pertinente sobre el particular.

Pero advierte que en tanto la Ley Orgánica actual, que data desde hace cuatro décadas, no se modifique, ésta debe cumplirse, y en ella se establece con claridad que el presidente de la República tiene la facultad de designar al director o directora general del IPN al margen de la comunidad.

“De manera fraternal y respetuosa y cumpliendo la encomienda de las comunidades que nos eligieron, los miembros de la CoCNP que signamos, solicitamos la designación de un Director General que continúe y se comprometa con el Congreso Nacional Politécnico para que el IPN se transforme de acuerdo a la Cuarta Transformación Nacional”, menciona la carta, con sello de acuse del 8 de diciembre.

La carta hace referencia a 2012, cuando los estudiantes del IPN se “rebelaron” contra un recorte presupuestal con un paro de actividades con toma de varias escuelas. “Tal medida hacendaria fue retirada y marcó el inicio de un cambio en el IPN, con nuevos actores sociales en la vida institucional”.

Además, recuerda que en septiembre de 2014, de nueva cuenta, los estudiantes salieron en defensa del IPN logrando suspender un Reglamento Interno que “coartaba la vida comunitaria y cercenaba el proyecto académico” del Instituto al vaciar de contenido científico los programas de enseñanza del nivel medio superior.

“La toma de las escuelas y la suspensión de actividades académicas durante setenta días concluyeron inéditamente con un acuerdo entre el gobierno federal y la comunidad politécnica para guiar el necesario cambio institucional de manera ordenada, democrática e incluyente mediante un Congreso Nacional Politécnico (CNP)”, añade.

El grupo que firma la carta está integrado por Ariadna Juárez Sánchez y Yolanda Velázquez Obregón, representantes del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (Paes), del Cecyt 8 “Narciso Vasos” y del Centro de Biotecnología Genómica, respectivamente.

Por la parte estudiantil, están Daniela Velderrábanos Cortés, Luis Alberto Delgado Hernández y Samuel Cazares Ordoñez, de las escuelas Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime), Superior de Comercio y Administración (Esca) unidad Tepepan, y de la Nacional de Ciencias Biológicas (Encb).

Los docentes que firman son Raúl René Robles, Miguel Puente Raya y Hugo Velasco, representantes del personal docente del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, Tlaxcala, de la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia y de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.

 

Se incrementa en 18.7% cifra de mujeres aseguradas: Conasami

Del total de 22 millones 532 mil 925 personas aseguradas al mes de octubre, el 40.2% son mujeres; cifra que ha ido en aumento en los últimos años.

Confirman 3.5% más de presupuesto a la UACh, Colpos y Csaegro

El incremento para las tres instituciones especializadas en educación agropecuaria se aplicará como se ha hecho con “las demás universidades” involucradas en el proyecto del PEF 2025.

Maestro tsotsil habla sobre una "pedagogía de la felicidad"

"Romper con un sistema educativo de muchos años es difícil" a pesar de que la NEM proponga creatividad en el aula, acusa.
Anuncio