Ciudad de México. Por mayoría el Senado ratificó el nombramiento presidencial de Galia Borja como Subgobernadora del Banco de México (Banxico), por un periodo de ocho años. De inmediato rindió protesta ante el pleno.
Fue un procedimiento acelerado, ya que el pleno dio entrada a la solicitud del ejecutivo federal para ratificar el nombramiento de Borja, que de inmediato se turnó a comisiones, compareció por la tarde en una reunión de apenas 20 minutos, y de inmediato el dictamen se pasó al pleno, donde se aprobó la ratificación con 84 votos a favor y 9 en contra. Ante la comisión de Hacienda, een su comparecencia Borja presentó su propuesta de trabajo para Banxico. Consideró que la estrategia de comunicación del Banco Central, respecto de sus objetivos y funciones le han conseguido una enrome credibilidad, además, destacó la importancia de las acciones que realiza en materia de política monetaria, independencia y rendición de cuentas.
Dijo que es necesario promover el sano desarrollo del Sistema Financiero y la inclusión financiera para reducir la pobreza, pues en la actualidad sólo 68 por ciento de los mexicanos cuentan con algún producto financiero.
En México, existe una brecha financiera que hay que cerrar y el Banco Central, como el encargado del sistema de pagos y de regularlo, tiene ante sí el reto de lograr la profundización del sistema financiero, subrayó.
Comentó que ante el escenario adverso en el que se encuentra el país y el mundo, derivado de la crisis sanitaria, se presenta para ella un reto y una oportunidad. “Como servidora pública sería un gran honor que me confirieran esta oportunidad en un contexto como el actual”, expresó.
Borja mencionó que la administración de las finanzas públicas demanda vocación en el servicio público, conocimiento técnico en la materia y ética en el ejercicio de gobierno, características que, aseguró, posee.
En cuanto a topar las comisiones bancarias, comentó que es fundamental empoderar al usuario de los sistemas financieros y transparentar el cobro de estos cargos.