°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Oaxaca: detienen a alcalde de Tlaxiaco por incumplir orden del TEEO

Imagen
Gaudencio Ortiz deberá pagar con cárcel el desacato debido a que el ayuntamiento no tiene fondos. Foto La Jornada
09 de diciembre de 2020 23:32

Oaxaca, Oax. El presidente municipal de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Gaudencia Ortiz Cruz fue detenido la mañana de este miércoles en esa localidad de la región de la Mixteca, lo anterior debido a que cometió desacato al incumplir la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) en la que se ordenó pagar dietas caídas a ex regidores de la administración municipal anterior.

El problema, se debió a que durante la administración anterior 2017 - 2018 que encabezó Óscar Ramírez Bolaños del partido local Unidad Popular, se les dejó de pagar sus salarios a 5 regidores, lo anterior en represalia, ya que los regidores acusaron al edil de no realizar las sesiones de cabildo que ordena la ley.

Esto ocasionó que el munícipe decidiera dejar de pagar los salarios de 30 mil pesos a cada uno de los representantes que integran el cabildo, mismos que a finales del 2017 eran de más de 100 mil pesos por cada uno.

No obstante esta situación continuó hasta la administración actual, no obstante, Ortiz Cruz señaló que el ayuntamiento de Tlaxiaco no cuenta con la solvencia económica para poder pagar los salarios caídos a los regidores, por lo tanto se ordenó su arresto por doce horas.

Nuevo Laredo alista albergues migrantes ante posibles deportaciones masivas

Aunque el gobierno federal coordinará la repatriación de los migrantes, se les ofrecerá todo el apoyo necesario, adelantó la alcaldesa Lilia Canturosas.

Cae banda de los motonetos en Chiapas; aseguran más de 200 vehículos

En el operativo realizado al norte de San Cristóbal de las Casas, fueron detenidas 16 personas señaladas como incitadores de violencia, entre ellos el dirigente chamula Manuel Collazo.

Sicarios asesinan a elemento de la FRIZ en Fresnillo

Sujetos no identificados privaron de la libertad y abandonaron agonizante al empresario minero, Andrés Miranda, quien murió mientras recibía atención médica.
Anuncio