Guadalajara, Jal. En comisiones, diputados de Jalisco aprobaron el dictamen del gobernador Enrique Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano, para donar tres hectáreas de un predio rústico en Tlaquepaque, conocido como Los Cerritos, a favor del Banco Diocesano de Alimentos que depende de la Arquidiócesis de Guadalajara.
La aprobación del dictamen, que aún tendrá que ser avalado por el pleno legislativo, fue de parte de los integrantes de las comisiones de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo con la de Hacienda y Presupuestos, y retoma la tradición de donar a la iglesia católica patrimonio público como ocurrió durante los gobiernos estatales panistas, en especial el último (2006-2012) encabezado por Emilio González Márquez.
El predio se ubica en la carretera a Santa María Tequepexpan, en el kilómetro 2.5, y según el documento permitirá que el Banco Diocesano pueda equipar, construir y utilizar el predio para realizar acciones a favor de la población de escasos recursos y de apoyo a pequeños productores de frutas y verduras.
También el dictamen señala que el Banco Diocesano es una asociación que mensualmente otorga alimentos a al menos 33 mil familias en situación vulnerable y que viven en el área metropolitana de Guadalajara y otros municipios del resto del estado.
Desde enero, Alfaro había anunciado la intención de apoyar a la asociación luego que dijo que las instalaciones actuales ya no eran operativas por lo cual el gobierno estatal se “apunta para entrarle con lo que nos toque”, aunque entonces no especificó que ello iba a significar deshacerse de un predio de propiedad pública.
El único candado que establece el decreto presentado por Alfaro este mes y al cual se está dando rápido cauce, se ubica en el artículo segundo, el cual señala que la donación “queda sujeta a la condición de que el inmueble sea destinado única y exclusivamente para el cumplimiento del objeto asistencial de la asociación”.