Ciudad de México. La banca mexicana mantiene su confianza en el país pese a las condiciones económicas que se atraviesan y su visión es estar en el largo plazo, dijo la Asociación de Bancos de México (ABM).
Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, comentó que las instituciones de crédito tienen como principal compromiso formar parte de la solución ante la crisis económica que se atraviesa a causa de la pandemia.
“Estamos muy comprometidos con el país, y el destino del país tiene que ver en la parte económica de la capacidad de respuesta que tenemos en estos momentos. La confianza está más de manifiesto en todo lo que hacemos e invertimos”, dijo en videoconferencia.
Carlos Rojo, vicepresidente del organismo, abundó que la banca es un termómetro de cómo se comporta la economía de un país y por el momento, se tiene confianza en el rumbo del país.
“Hay buenos indicadores en la morosidad, hay una mayor oferta de productos que ha causado una baja de tasas. La convicción de la banca, nuestra visión es de largo plazo y la confianza en el país se mantiene”, explicó Rojo Macedo.
Raúl Martínez-Ostos, vicepresidente de la ABM, consideró que el hecho que las agencias calificadoras no hayan cambiado la nota del país es una buena noticia, si se considera que la administración ha actuado con prudencia en la crisis.
Niño de Rivera expuso que, por el momento, las instituciones de crédito mantienen el apoyo a sus clientes por medio de las reestructuras, y si bien, no es la misma cantidad de personas las que han solicitado este mecanismo, en comparación con los que buscaron aplazar el pago de mensualidades, los números son positivos.
“Si vemos los números, son favorables en cuanto a la morosidad y las reestructuras. Revelan que hay un número limitado comparado con el total de empresas y personas que usaron los diferimientos, por lo tanto hasta ahora el resultado es muy favorable. Estamos viendo que una cantidad relevante de clientes ha retomado su calendario de pagos original y estamos viendo buenos resultados”, apuntó.
Sin embargo, externó, prevalece una baja demanda de créditos en temas de consumo, pues por el momento, son las hipotecas, los financiamientos a grandes empresas y automotrices los que han mantenido a flote los indicadores de la banca.
“Hay una enorme diferencia entre cautela para otorgar y cautela para pedir, aquí estamos viendo mayor cautela en la demanda que en la oferta, esto es que la contracción del crédito al consumo y el uso diferenciado entre tarjetas de crédito y débito, nos explica que hay una enorme cautela de los acreditados”, insistió.
La banca seguirá con el manejo de sus criterios de riesgo con prudencia porque , pues “eso es lo que da vida al negocio, vamos a continuar apoyando a nuestros clientes las tres semanas que quedan del mes más todo el año entrante como lo hemos hecho, esa es nuestra vocación, mandato y negocio”.
Preocupante, iniciativas para el BdeM
La ABM recordó que es preocupante el hecho que se presenten iniciativas para que el Banco de México (BdeM) pueda captar el restante de divisas extranjeras en el país, puesto que se debe privilegiar la autonomía del organismo.
“Lo primero que hay que pensar es que es muy importante mantener la autonomía del BdeM, no hay que desestimar la relevancia que tiene para el sistema financiero mexicano y por lo tanto del país. Hacer al Banco de México como un tomador de última instancia le estamos trasladando un riesgo de lavado de dinero”, dijo Eduardo Osuna, vicepresidente de la ABM.
“El BdeM tiene una excelente reputación en los diferentes organismos internacionales y estos espacios claramente habría una señal de preocupación que tomará funciones que corresponden a otras instituciones, en este caso los bancos. En este sentido esa es la preocupación y nosotros nos unimos, porque el tratar de meter al BdeM en esta función no solo compromete la economía, potencialmente pone al banco en riesgos bajo estándares internacionales”, agregó Raúl Martínez-Ostos.