Ciudad de México. La Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de la México (CNC-CDMX) estimó en poco más de 70 por ciento la baja de ingresos para el comercio establecido por el cierre total de la Basílica de Guadalupe los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre 2020.
Al respecto, Nathan Poplawsky Berry, presidente del organismo, detalló que los ingresos durante los días de cierre serían de alrededor de 421 millones de pesos, es decir, 70.1 por ciento menos a lo obtenido en 2019, cuando se registraron ingresos de alrededor de mil 406 millones de pesos.
Durante esta celebración, la Basílica suele recibir a más de 10 millones de fieles, de los cuales el 90 por ciento pernoctan en los alrededores en casas de amigos y familiares o regresan el mismo día a sus hogares, mientras que el 10 por ciento restante contratan hospedaje, principalmente en hoteles cercanos a la Basílica, eventos que no ocurrirán en esta ocasión.
De acuerdo con información proporcionada por la alcaldía Gustavo A. Madero, se permitirá que los negocios estén abiertos durante esos días, con las medidas sanitarias correspondientes.
A fin de impedir las aglomeraciones masivas que se generan año con año y evitar una mayor propagación del Covid 19, el Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la Arquidiócesis Primada de México, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Basílica de Guadalupe y la Alcaldía Gustavo A. Madero anunciaron el cierre total de la Basílica de Guadalupe los días 10, 11, 12 y 13 de diciembre 2020, agregó, el líder empresarial.
Por este motivo, dichas instituciones hicieron a los fieles la invitación a realizar el festejo guadalupano desde sus hogares.