Ciudad de México. El jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, comentó que se está terminando con la puerta giratoria del nuevo sistema penal, porque de 65 líderes de bandas delincuenciales capturados no ha salido ni uno de prisión.
Sin especificar nombres mencionó que tres fueron liberados, pero fueron nuevamente capturados por los elementos policiacos.
Al clausurar los Cursos de Mandos y Básico de Formación Policial de la Generación 269, que concluyeron 393 cadetes, dijo que ser policía "es valentía, es coraje y es entrega a la Ciudadanía”.
En la Universidad de la Policía entregó reconocimientos a los graduados, luego pidió a los nuevos policías que" tomen con toda convicción y sobre todo con honor y disciplina lo que viene"; tras mencionar que es necesario que “tengan la convicción absoluta de lo que representa su patrullaje y su guardia todos los días”, pues aun cuando no estén uniformados o estén de descanso, siguen perteneciendo a esta Institución que sirve a la ciudadanía, “no estamos para lucir el uniforme ni para pasear en la patrulla nada más”.
Durante su mensaje insistió en que “hemos aumentado el porcentaje de manera exponencial de las personas que detenemos y que no salen. La puerta giratoria, esa famosa giratoria a veces, por nuestras malas puestas a disposición o porque no se integró la carpeta de investigación, de manera correcta.
Todo eso lo estamos mejorando y lo hemos ido mejorando este año. De los 65 líderes que hemos detenido este año, ni uno sólo ha salido y los tres que salieron los volvimos a detener en semanas siguientes”.