Cuestionado sobre la exigencia de familiares de Ernestina Ascencio Rosario para esclarecer su muerte, ante la respuesta que el fiscal de Veracruz dio a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló: “nosotros no tenemos ningún interés en cerrar expedientes, en dar carpetazos a los asuntos.
“Lo mejor cuando hay dudas acerca de la impartición de justicia es ventilar los casos, independientemente de los términos legales; lo mejor es convencer y argumentar, hacer justicia”, sostuvo.
“No es porque ya venció el termino, ya prescribió, ya no hay nada que hacer, no. Hay que buscar la forma para que los familiares de las víctimas queden satisfechos o sean atendidos como lo merecen. Esa es nuestra política en todos los casos”, sostuvo en conferencia de prensa.
Recordó que el caso de Ernestina Ascencio sucedió en el gobierno de Calderón, en la sierra de Zongolica, Veracruz. “Lo tengo presente, una anciana que fue víctima de un atropello, de un abuso, entonces hay que ver cómo está el expediente.
El Presidente indicó que en unos días la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, responderán sobre este tema, durante un informe que darán sobre detenciones arbitrarias.
Por otro lado, el mandatario señaló que se ha avanzado mucho para mejorar la situación de inseguridad en Sinaloa. “Hay poca incidencia delictiva”. Sostuvo que de 21 entidades que registran disminución de homicidios, el estado registra 7.4.
Recordó que los días 20 se informa sobre la situación de seguridad en el país y ofreció que en el próximo reporte se detallará la situación de policías estatales en el país.