López Obrador informó en total de cinco nombramientos, algunos de los cuales requieren el aval del Senado o la Cámara de Diputados. Entre ellos propuso a la Cámara alta a Galia Borja Gómez, actual titular de la Tesorería de la Federación, como subgobernadora del Banco de México (BdeM), ante la conclusión del encargo de uno de sus integrantes. En su lugar se solicitará a la Cámara de Diputados avalar el nombramiento de Elvira Concheiro.
Otra designación del Presidente fue la de la capitán de altura Ana Laura López Bautista como coordinadora general de Puertos y Marina, dependencia en la que ya asumió la responsabilidad de su operación. Sustituye a Rosa Icela Rodríguez, quien fue propuesta desde octubre como secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Con este nombramiento suman ya ocho relevos en el gabinete lopezobradorista en dos años de gobierno. Las dimisiones comenzaron con la secretaria de Medio Ambiente, Josefa González-Blanco, debido a que retrasó 38 minutos el inicio de un vuelo con el fin de poder abordarlo, quien fue relevada por Víctor Manuel Toledo. Éste, a su vez, renunció meses después luego de sus presuntas críticas al gobierno de la Cuarta Transformación, por lo que se designó a María Luisa Albores, hasta entonces secretaria de Bienestar, y en ese cargo se nombró a Javier May Rodríguez.
Otras renuncias en el gabinete son las de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público, por discrepancias en la política económica federal, quien fue relevado por Arturo Herrera; Javier Jiménez Espriú dimitió inconforme con el traslado de la administración de puertos a la Secretaría de Marina, por lo que Jorge Arganis Díaz Leal lo sustituyó. Y la más reciente renuncia fue la de Alfonso Durazo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pues aspira a ser el próximo gobernador de Sonora.
Aunque el Presidente elogió el trabajo de Márquez, justificó el relevo porque queremos también una renovación en la administración pública, no el predominio de tecnócratas
.
Con Tatiana Clouthier –que cuenta con maestría en Administración, es diputada federal y fue su coordinadora de campaña– llega una mujer con principios y va a ayudarnos para que se siga promoviendo la actividad económica en el país y se tengan buenas relaciones con el sector empresarial y obrero
, refirió.
Borja Gómez, quien de ser aprobada llegará al Banco de México, es licenciada en matemáticas por la UNAM con maestrías en economía y política pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y matemáticas aplicadas por la Universidad Estatal de Nueva York. Estaba a cargo de la Tesorería de la Federación.
Elvira Concheiro, quien va a la Tesorería de la Federación, es actualmente integrante del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM. Cuenta con licenciatura, maestría y doctorado en sociología por esa misma universidad.