Guadalajara. La Universidad de Guadalajara y la Cruz Verde de Guadalajara recibieron el reconocimiento Francisco Tenamaxtli otorgado a quienes se han distinguido por la defensa de los derechos humanos en Jalisco, de manos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).
En el caso de la Universidad, la CEDHJ detalló que el premio le fue entregado al rector Ricardo Villanueva “por la entrega de los médicos y la comunidad científica de esta institución en el combate contra la epidemia del Covid-19, fortaleciendo los derechos humanos a la salud de todos los jaliscienses”.
“Hacemos esta entrega analizando el trabajo de las personas y las instituciones que se presentan luego de una convocatoria del Consejo. En esta ocasión se determinó que la Universidad de Guadalajara, así como las instituciones que se avocaron a atender la pandemia del coronavirus que ha impactado a nivel global, merecían este reconocimiento”, declaró el presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón.
El rector Villanueva apuntó que gracias a los investigadores universitarios se generó un algoritmo que permitió prever las etapas álgidas del virus y tomar decisiones adecuadas, por lo cual se han evitado miles de infectados y muertes por el COVID-19.
“La Universidad ha desplegado once laboratorios en todo el Estado, incluyendo la zona Norte y aportará sus 46 ultracongeladores para la campaña de vacunación del Covid”, agregó.
El director de Servicios Médicos Municipales (Cruz Verde Guadalajara), Miguel Ángel Andrade Ramos, afirmó que Guadalajara es el municipio con la mayor infraestructura médica en atención prehospitalaria y de urgencias en la entidad, recordando que la Unidad Médica Delgadillo Araujo fue reconvertida con el propósito de atender casos sospechosos y confirmados de coronavirus.