El juzgado primero de distrito de Campeche otorgó una suspensión definitiva en la construcción de nuevas obras del tramo 2 del Tren Maya, de Escárcega a Calkini, Campeche, a comunidades indígenas de la región y al Centro Mexicano de Derecho Ambiental. Con esta resolución, quienes interpusieron el amparo podrán celebrar un proceso judicial sin que se realicen obras que ocasionen daños irreparables al medio ambiente, informaron.
En videoconferencia, Colectivos de Campeche y Quintana Roo, informaron que con estos proyectos se viola el derecho humano al acceso a un medio ambiente sano, ya que hay información de que se generarán grandes impactos sociales y ambientales, no sólo es el ferrocarril, sino que son grandes polos de desarrollo.
Indicaron que no se han presentado en su integridad los efectos en las manifestaciones de impacto ambiental, se fragmentan con lo que no se visualiza el impacto que habrá, además promueve la especulación de la tierra.
Xavier Martinez, director operativo del Cemda, dijo que fue incorrecto que el proyecto del Tren Maya sea dividido para su evaluación, ya que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) debe ser integral para prever todos los impactos que se puedan dar, la Semarnat no evaluó en conjunto el proyecto.
Esta suspensión definitiva está relacionada con el amparo presentado en julio del 2020 en contra del proyecto Tren Maya. Además, incide en la Fase 1 del Tren Maya, cuya MIA fue autorizada la semana pasada, ya que no se podrán realizar obras de esa fase ya que se trataría de nuevas obras del tramo 2 de Escarcega a Calkiní.