San Salvador Atenco, Méx. Las mesas de diálogo entre autoridades federales y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) para atender las demandas de los campesinos de Atenco por los impactos que dejó el cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco (NAICM); fueron reiniciadas hoy con un recorrido a los poblados afectados por parte de los representantes de diversas dependencias, encabezadas por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González.
Los integrantes del FPDT y campesinos de Atenco, Nexquipayac, Tocuila y Tepetlaoxtoc exigieron a las autoridades la restitución de las tierras del cancelado aeropuerto, la suspensión de la autopista Pirámides-Peñón, que se cancelen los permisos de las minas que fueron explotadas, que sean resarcidos los daños ocasionados y se cumpla con su proyecto ecológico “Manos a la Cuenca”.
Tras la entrevista que tuvieron los miembros del FPDT con el Presidente la de República, Andrés Manuel López Obrador se instalaron seis mesas de diálogo para atender los temas: agua, derechos humanos, área natural protegida, tenencia de la tierra, autopista y el proyecto Manos a la Cuenca.
Albores González, comisionada por López Obrador para encabezar las mesas, sostuvo que cada demanda de los campesinos será atendida por las autoridades.
“Veíamos muy importante venir al territorio, escucharlos y nos llevamos anotado y apuntado dependiendo de la mesa que nos corresponda estar. Estamos en el diálogo y escucha y es lo que nos ha encomendado nuestro Presidente, recuerden que es un presidente que nos ha instruido que hay que gobernar para el pueblo, pero con el pueblo”, dijo la funcionaria a los ejidatarios.
Este lunes desde temprana hora, la comisión de funcionarios hizo un recorrido, entre ellos la titular de la Semarnat; además de Rabindranath Salazar Solorio, Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob; Luis Hernández Palacios Mirón, Procurador Agrario; y representantes de la Comisión Nacional del Agua, Derechos Humanos.
Comenzaron en el municipio de Tepetlaoxtoc, en las minas donde fueron extraídos materiales pétreos y en un área de sistemas de paneles solares comunitarios.
Posteriormente, los funcionarios y miembros del FPDT se trasladaron a la zona ejidal en el cerro de Huatepec, donde se mostró el área que fue invadida por la barda perimetral de las obras del cancelado nuevo aeropuerto y las autoridades visualizaron el territorio.
Ahí, representantes de Atenco, Nexquipayac y Acuexcomac pidieron la restitución de tierras “que fueron ocupadas de manera ilegal” para el proyecto, además denunciaron la presión de parte de inmobiliarias que nuevamente buscan apropiarse de otras.
“Hay más de mil hectáreas que con engaños la gente vendió y al no darse el proyecto del aeropuerto entonces la tierra tiene que devolverse”, dijo Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT.
“En Nexquipayac existen 360 hectáreas que componen el uso común y ahorita Geo y Ara ya andan por ahí metiendo la tentación para poder comprar las tierras”, denunció Felipe Álvarez, representante del ejido de Nexquipayac.
Los campesinos afirmaron que siempre hubo oídos sordos y soberbios de parte de las autoridades y reconocieron la disposición de funcionarios este gobierno para escucharlos. “Siempre hemos estado rechazando los proyectos neoliberales, queremos que se cumpla lo que dijo Obrador que se haga justicia a los pueblos”, indicaron.
La caravana avanzó a la zona donde se construyó la autopista Pirámides-Peñón, de más de 13 kilómetros y que invadió ejidos de Tocuila, San Felipe, Santa Cruz de Abajo, la Magdalena, Francisco I. Madero, Atenco, Acuexcomac y Nexquipayac y que formaba parte de la infraestructura del NAICM. Los campesinos pidieron la cancelación de esta obra.
Después se dirigieron a las tierras invadidas por el Colector marginal en Tocuila y la casa de la señora Nieves Rodríguez que quedó en medio de la autopista y que con un amparo ha impedido el avance de los trabajos.
Los agricultores afirmaron que el recorrido fue con el objetivo de que los funcionarios visualizaran el territorio y que tengan más claro cuales son las demandas de las comunidades que fueron afectadas por el NAICM.
“La Segob va en acompañamiento de las mesas para ir viendo que temas van surgiendo y de ser necesario la Secretaría llamará a las dependencias que tengan que ir a las mesas para poder ir atendiendo cada uno de los temas que se irán ir presentando. En muchos de los casos somos la parte garante y vamos vigilando que las partes vayan avanzando de una manera adecuada”, expresó Rabindranath Salazar, subsecretario de Gobernación.
Luis Hernández, Procurador Agrario se comprometió con los afectados a construir alternativas para la solución de los conflictos y recordó que la dependencia por mucho tiempo ha venido trabajando para el resarcimiento del territorio y restitución.