Ciudad Victoria. Los sindicalizados de la sección 103 del gremio azucarero en la región cañera —que comprende los municipios Mante y Xicoténcatl—, Tamaulipas, mantienen el bloqueo en la carretera Tampico-Monterrey y la de Mante-Tampico, tramo Mante-Estación Cuauhtémoc, como parte de sus protestas, iniciadas hace cuatro días, para exigir que la factoría les reciba su pliego petitorio.
Al frente de la movilización de obreros y cañeros figura el grupo “Los Trucos”, que lideran los hermanos César y Vicente Verastegui Ostos, que también preparan otro bloqueo en la carretera nacional México-Laredo, tramo Ciudad Mante- Ciudad Valles.
Los inconformes piden el pago de liquidaciones de trabajadores, por un lado, y por otro, los productores exigen el pago por la entrega de 400 mil toneladas de caña, o al menos piden un adelanto.
A las manifestaciones se sumaron de igual modo, transportistas que trasladan la zafra de los campos de cosecha al Ingenio Mante.
Temen que los empresarios azucareros no les compensen los pagos por el servicio de transporte, ya que la distancia de los sembradíos al Ingenio Mante oscila entre 30 y 50 kilómetros de diferencia con la molienda de la factoría Aaaron Sáenz Garza, que se localiza en Xicoténcatl.
Según algunos de los trabajadores, el desdén de la empresa hacia el gremio cañero se debe a que a principios de este año Vicente Verastegui Ostos, “El Truco” menor, agredió de manera al gerente de la planta, en los patios de factoría, lo que habría motivado que la empresa iniciara el proceso de venta y descuidara el estado de la planta.
Un productor cañero que pidió el anonimato comentó que la empresa no da muestras de negociar con el sindicato, debido a que los hermanos Verastegui Ostos infiltraron civiles armados en las movilizaciones y en el gremio azucarero.