Ciudad de México. El instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelo que al cierre de 2019 trabajaban en el país alrededor de 3.3 millones de niñas y niños de entre 5 y 17 años, 100 mil más respecto a los 3.2 millones reportados dos año antes.
La encuesta bianual que elabora el instituto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reveló que en el país hay 28.5 millones de menores, lo que significa que el 11.5 por ciento trabaja.
Del total de infantes ocupados, 6.2 por ciento realizó alguna ocupación no permitida; 4.4 por ciento solo se dedicó a realizar quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas y 0.9 por ciento alternó ambas formas de trabajo.
Estudios realizados por la OIT, establecen que el fenómeno del trabajo infantil está estrechamente vinculado con el entorno social, económico y cultural de cada país o región, además de que identifica entre las causas más inmediatas de este fenómeno, la pobreza y algunas problemáticas que enfrentan las familias.
Según la encuesta, las tasas de trabajo infantil más altas se observaron en Oaxaca con 21.5 por ciento y Puebla y Chiapas con 18.3 por ciento, cada una. En tanto, las más bajas se registraron en Baja California y Ciudad de México, con 5.3 y 5.4 por ciento, respectivamente.