Ciudad de México. La organización Fuerza Amplía de Transportistas (FAT) exigió una vez más el incremento de las tarifas al servicio de transporte público concesionado a fin de alcanzar el promedio nacional de 9.15 pesos.
La organización dijo que el bono de apoyo para 16 mil 800 unidades, no fue para todas “ni fue todo el año y tenemos que decirles que este bono, si bien sirvió para ayudarnos a seguir prestando el servicio, no resuelve el problema de la falta de tarifa que venimos arrastrando desde hace más de 25 años”.
En términos médicos, la FAT consideró el apoyo un placebo que “sirve para que uno sienta que lo curan, pero nada de eso ocurre porque los 4 mil pesos para el servicio tradicional hombre-camión y los 6 mil para corredores de transporte convertidos a empresa sirven para sólo 3 o 4 días de combustible”.
En conferencia de prensa afuera del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el vocero de los transportistas este día, Francisco Carrasco, dijo que a pesar de que en días pasados las autoridades les ofrecieron diálogo para abordar el tema hasta el momento ninguna autoridad ha hecho contacto con ellos.
Indicó que el sector tiene una tarifa 46 por ciento por debajo del resto del país y 60 por ciento respecto del Estado de México. Y para estar al parejo de las demás capitales “deberíamos cobrar al menos 9.18 pesos sea mediante la tarifa o subsidio o una combinación de ambos”.
Y advirtió que “una vez que definamos realizar una gran movilización, no habrá llamado al diálogo que nos pare, porque ya vimos que carecen de palabra para cumplir con las demandas de quienes si luchamos día con día para ganarnos el sustento de nuestras familias, por quienes a diario nos arriesgamos para poder dar el servicio y subsistir”.