La Paz, BCS. El Comité Estatal de Seguridad en Salud llamó a la población local a “tomar muy en serio” las recomendaciones que hacen las autoridades de salud sobre el autocuidado y medidas de higiene para revertir la tendencia a la alza que ha registrado la pandemia de Covid-19 en los últimos días en Baja California Sur.
De acuerdo con el registro estadístico de la Secretaría Estatal de Salud, del primero al 6 de diciembre, fallecieron 12 personas a causa del nuevo coronavirus, por lo que suman 719 las víctimas fatales de la enfermedad en este estado, el cual acumuló 14 mil 403 al cierre del sábado.
“Hemos iniciado una tendencia creciente que si bien por el momento no nos obliga ser más restrictivos, es de suma relevancia que todos sigamos las indicaciones de distanciamiento social, higiene y uso del cubre bocas”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis.
Insistió en la convocatoria para seguir alertas y evitar la proliferación de los contagios, como ya ocurre en otras entidades del país, donde se ha tenido que regresar al confinamiento.
“Si no logramos detener o revertir esta tendencia, necesariamente tendremos que dar pasos atrás, limitar la movilidad y frenar la reactivación de actividades productivas. La situación ha cambiado, se incrementan los contagios y si no revertimos esa situación, tendremos que tomar decisiones restrictivas”, puntualizó.
Baja California Sur cuenta con un semáforo estatal de seis niveles, por el que el Comité Estatal de Seguridad en Salud ratificó para la semana del 7 al 11 de diciembre el nivel tres, de alto riesgo alto, con aforo permitido del 50 por ciento en hoteles, restaurantes y comercios, así como un distanciamiento social de 3 metros por persona
Los 21 miembros del Comité coincidieron en la urgencia de que “las y los sudcalifornianos tomemos más en serio y con toda responsabilidad la realidad de la pandemia, porque ante cualquier descuido se podría generar un problema de salud que nadie quiere”.
Ratificaron la prohibición de los festejos alusivos a la virgen de Guadalupe en todas las iglesias del estado, así como la celebración de posadas, desayunos, comidas o cenas alusivos a navidad o año nuevo.