Ciudad de México. Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno, afirmó que la Ciudad de México está en un momento crítico y de alto contagio por el Covid-19, por lo que reiteró su llamado a la gente a quedarse en casa, tras señalar que este ha sido un año complejo por la pandemia, la cual ha significado para millones de habitantes dolor por la pérdida de vidas y una gran crisis económica con el cierre de cientos de miles de empleos.
Durante su mensaje al cumplir dos años su gobierno, la mandataria capitalina destacó que aun así se ha logrado cumplir con las prioridades en la urbe, en la que se rompió con el modelo anterior, se gobierna sin privilegios y se invierte donde históricamente no se había hecho, con el fin de disminuir las desigualdades que persisten.
El informe se rindió en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, y aunque no hubo presencia de simpatizantes, fue cerrado el paso peatonal y vehicular a la Plaza de la Constitución.
Acotado por los tiempos de la pandemia, en el recinto estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; los titulares del Poder Judicial y Legislativo, así como los integrantes de su gabinete, mientras de forma virtual se pudo ver a gran parte de los alcaldes, legisladores locales, así como representantes de la iniciativa privada y académicos.
Un minuto de silencio en memoria de las víctimas del coronavirus fue el preámbulo del discurso de Sheinbaum, en el que destacó el manejo gubernamental de la emergencia, que se ha enfrentado basada en el conocimiento científico y con sensibilidad social.
En cuanto a los recursos ejercidos, informó que se reorientaron 10 mil millones de pesos, a pesar de la pérdida de ingresos por 20 mil millones.
Avances en varios temas
La jefa de Gobierno enumeró los trabajos en la prevención de contagios, la atención en hospitales, la participación en los ensayos clínicos de medicamentos y el inicio del plan de vacunación para la capital, así como el apoyo económico a la población más vulnerable, que incluye el otorgamiento de créditos a los pequeños negocios.
Respecto al cumplimiento de compromisos, habló de los avances y de la aprobación de 20 iniciativas enviadas al Congreso local, siete para combatir la violencia de género, la ampliación de programas sociales, entre ellos el de mi Beca para Empezar, que se incrementará en 15 por ciento el próximo año.
Señaló que ha habido cero impunidad en la corrupción y destacó la orden de demolición del edificio de la presa Anzaldo y la reciente en otro desarrollo en Laureles, mientras en seguridad afirmó que con excepción del robo a casa habitación con violencia y la violación –que se mantienen en los mismos niveles–, se logró reducir a la mitad los delitos de alto impacto.
El mensaje transcurrió solemne y sin interrupciones, hasta que los asistentes aplaudieron cuando presumió 10 reconocimientos internacionales y nacionales que han recibido sus programas, el más reciente el de Pilares, que fue distinguido con el de la Unesco edición 2020.
Al final de su discurso, la mandataria describió lo que ha sido la Cuarta Transformación en la capital, refrendó su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador y pidió a los capitalinos no perder, hoy más que nunca, la esperanza en el futuro.