Ciudad de México. Pese a que el programa de Pueblos Mágicos lleva dos años sin recibir recursos de la federación, este ha mostrado fortaleza y prueba de ello es el nombramiento de Ajijic, Sisal y Maní, aseguraron los titulares de Turismo de Jalisco y Yucatán.
En días recientes once comunidades de diez entidades federativas fueron catalogadas como Pueblos Mágicos, con lo que el número de poblaciones con esa categoría turística suma 132. Sin embargo, dicho nombramiento ya no significa recibir recursos para la construcción de infraestructura y el mejoramiento de las localidades como ocurrió hasta 2018.
“El programa de Pueblos Mágicos ha demostrado su importancia y su fortaleza en los últimos años, incluso en sus mejores momentos y no solo por la atracción de turismo, es decir, el programa supone una plataforma que impulsa o es un escaparate para estos destinos de nuestro país”, dijo Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Turismo de Yucatán en entrevista con La Jornada.
“Ahora es un momento complejo porque no existen esa grandes partidas presupuestales que en el pasado habían, sin embargo el Programa sigue siena por sí solo atractivo”, subrayó.
La funcionaria resaltó que desde que inició la administración de Mauricio Vila Dosal se integraron siete expedientes para que el mismo número de comunidades recibieran esa distinción, pues el estado cuenta con diversos lugares que no sólo son atractivos por su paisaje, sino por la historia que hay detrás de ellos.
Aseguró que con el nombramiento que recibieron Maní y Sisal no solo atraerá más servicios, sino más inversión, infraestructura y desarrollo sostenible, así como un compromiso del gobierno estatal para preservar esa localidades.
La funcionaria destacó que se busca impulsar a estos destinos pues la afluencia de visitantes a esos dos Pueblos Mágicos se ha incrementado 300 por ciento.
Resaltó que Sisal es un paraíso en el que habitan flamencos, entre otras especies de aves. Pero también cuenta con una larga historia, pues fue el antiguo puerto de Yucatán en el que desembarcaban los navíos europeos y llegaba la emperatriz Carlota de Habsburgo. Mientras que Maní tiene muchos atractivos históricos.
Germán Kotsiras Ralis Cumplido, secretario de Turismo en Jalisco, resaltó que el gobierno de ese estado destinado recursos para mantener los ocho Pueblos Mágicos que tienen, así como el recién nombrado, que destaca por la alta presencia de visitantes canadienses y estadunidenses.
El funcionario resaltó que Ajijic se encuentra en la ribera del Lago de Chapala, el cual está abrazado por las montañas que lo rodean.
Agregó que la localidad tiene un encanto natural, pues que todavía mantiene su calles empedradas, casas con tejas rojas, un clima estable, así como diversas actividades culturales debido a que es frecuentar por visitantes estadunidenses y canadienses
Señaló que existen alrededor de 79 hoteles boutique y se ubica a solo 40 minutos de Guadalajara.
Agregó que el gobierno de Jalisco ha dispuesto recurso para los Pueblos Mágicos que tiene, pues el programa sigue vigente, sigue siendo exitoso, pero sin mayores recursos para otorgar a estas comunidades.