Ciudad de México. El organismo humanitario World Vision señaló que en la región más desigual del planeta, América Latina, la pérdida de ingresos familiares, el cierre de centros educativos y el acelerado incremento de la violencia, acosa a millones de niños y niñas, comprometiendo futuro y el acceso a oportunidades para superar la crisis económica y social detonada por el Covid-19, incluyendo los beneficios culturales y dificultando su acceso a la educación.
En ese contexto, la organización humanitaria lanzó la campaña “La pandemia los dejó sin salida” con el objetivo de sensibilizar a la población y abrir puertas para millones de niños y niñas atrapados por condiciones adversas, que impiden su acceso a la educación, nutrición, protección salud.
En este contexto World Vision señaló que hasta 85 millones de niños y niñas en el mundo están en riesgo de violencia física, sexual y/o emocional, como resultado de las restricciones de movilidad y confinamiento requeridos para controlar las infecciones de COVID-19, lo cual marca un retroceso en la lucha en contra de la explotación y la violencia contra la niñez.
Según un estudio realizado por el organismo, en Latinoamérica, 66% de los niños y niñas entrevistados, han percibido o experimentado un incremento de la violencia en sus hogares o comunidades. El estudio también reveló que la pandemia ha impedido a cerca de un 80% de los niños y niñas, globalmente, obtener su educación.
“Por lo anterior, mediante la campaña “La pandemia los dejó sin salida”, se busca tener colaboración con otras entidades como World Vision, presente en países de la región y cuya labor, en el marco de la pandemia, se ha centrado en garantizar la efectiva protección y resguardo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables”, dijo Gonzalo Macaya, Director Regional de Mercadeo de World Vision en Latinoamérica y el Caribe.
A través de la asociación World Vision, individuos, organizaciones privadas, organizaciones y comunitarias pueden contribuir a que 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes de Chile, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, México, Costa Rica y República Dominicana puedan escapar de las garras de la violencia.
De manera paralela a esta campaña de concientización se prevé movilizar recursos para garantizar el cierre de brechas que impiden el acceso a la educación y protección de la niñez de la región. “Debemos eliminar una pandemia mayor, que el Covid-19, la violencia en contra de los niños y niñas” señala comunicado del organismo humanitario con sede en México desde hace 37 años.