Casi un millón de personas laboran en empresas en México que están comprometidas con la inclusión LGBTQ+, aseguró Francisco Robledo, socio implementador de la fundación Human Rigths Campaign (HRC) Equidad Mx.
En conferencia de prensa virtual, detalló que pese a la pandemia por Covid-19 este año y como parte de la cuarta edición de la certificación, 212 empresas, de las cuales 97 son de capital mexicano, lograron ser avaladas como mejores lugares para trabajar por la equidad LGBTQ+.
Robledo, Milagros Chirinos, directora asociada de HRC Equidad Mx y el Programa de Equidad Laboral de HRC, Fernando Velázquez, socio implementador de HRC Equidad Mx y la actriz y activista, Alejandra Ley, destacaron la importancia de los integrantes de la diversidad sexual no tengan que permanecer en el “clóset” en el ámbito laboral.
Chirinos comentó que la intención es “promover esta noble misión en todo el país” y dijo que este ha sido “un año más difícil a nivel global” por el coronavirus, pero “los resultados dan fe del trabajo que hacemos, estamos cambiando vidas a través de esta iniciativa”.
Robledo apuntó que la certificación “es un programa de trabajo gratuito y lo que se que busca es cambiar la mentalidad de las personas para que podamos ir borrando los estigmas, los estereotipos, la discriminación, y provocar desde las empresas un mundo más incluyente”.
Este año participaron 235 empresas, de la cuales 212 obtuvieron el “emblema como mejores lugares para trabajar por la equidad LGBTQ+ con el 100 por ciento de la calificación. A las que no alcanzaron los 100 puntos les agradecemos su participación porque es una declaración pública de su compromiso hacia las personas LGBTQ+”.
Las 97 empresas mexicanas que fueron certificadas, representan “41 por ciento de nuestro índice anual” y agregaron que en total “tenemos 37 giros de industrias diferentes” que obtuvieron la distinción.
“Todos los días una persona usa un servicio o un producto que proviene de una empresa que trabaja por la inclusión de las personas LGBTIQ+”, remarcó Robledo.
Las certificadas son empresas minoristas de diversa índole, de petróleo y gas y “17.5 por ciento empresas participantes nos compartieron que tienen un líder que es abiertamente LGBTQ+. Estas 41 empresas tienen un empleado de alto nivel fuera del clóset”.
HRC es el ala educativa de la organización de derechos civiles de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y queer más grande de Estados Unidos.