Ciudad de México. Los comisionados Oscar Guerra Ford y Blanca Lilia Ibarra Cadena se registraron como candidatos a presidir el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en el periodo 2020-2023.
En un comunicado, el órgano garante explicó que ambos cumplieron con el requisito de presentar por escrito su postulación ante la secretaría técnica del Pleno entre el 1 y 3l de diciembre, como lo establecen las reglas operativas del proceso.
Asimismo, explicó que la persona que ocupe la presidencia del INAI debe ser elegida en sesión pública extraordinaria –que en esta ocasión se realizará el 10 de diciembre--, a través del sistema de voto directo emitido por los siete miembros del Pleno.
Los aspirantes al cargo deberán elaborar un plan de trabajo en el cual expliquen los objetivos de su gestión y las acciones a seguir para su cumplimiento.
Durante la sesión en la que se elegirá al nuevo comisionado o comisionada presidente, los candidatos deben presentar sus respectivos programas de trabajo en un plazo de 15 minutos, después de lo cual se llevará a cabo la votación.
La persona ganadora será la que obtenga al menos cinco votos a favor, pero en caso de que ello no ocurra, se podrían realizar hasta cuatro rondas de votación hasta que uno de los dos aspirantes obtenga una mayoría simple.
Como se informó en este diario, el actual presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, extendió su periodo en el cargo –el cual debió haber dejado el 12 de mayo—debido a que la pandemia de Covid-19 obstaculizó el proceso legislativo para nombrar a los dos comisionados que habían concluido su periodo en marzo.