Ciudad Victoria, Tamps. Cientos de ex empleados del Ingenio Aaron Saenz Garza de Xicoténcatl, Tamaulipas bloquearon este mediodía la carretera Tampico-Monterrey, tramo Estación Calles-Victoria, piden a la factoría que les pague las liquidaciones correspondientes y piden que reabran la empresa. Y exigen que intervenga la secretaria del Trabajo del Gobierno Federal.
Al reclamo de los empleados cañeros se sumaron también productores ganaderos, profesores y comerciantes de la región, los cuales solicitan que se reanuden la producción de azúcar debido a que es el motor de la económica de la zona cañera.
Los quejosos pertenecen a la sección 103 del Sindicato de Azucareros del Ingenio Aaron Saenz Garza, quienes exigen una respuesta de los propietaron de la factoria, exigen que el pago de sus liquidaciones, sean conforme al contrato colectivo de trabajo.
Según algunos productores la zafra se suspendió en el mes de noviembre por falta de acuerdos con la sección 103 y las caña fue enviada a los ingenios de Mante, La Incada, El Naranjo y Ciudad Valles.
Indicaron que los 2 mil obreros sindicalizados y eventuales dejaron de laborar porque la caña fue enviada a otros ingenios, pero además los inconformes advierten exigen transparencia de la empresa ya que está en trámite la venta de este a la Familia Pantaleón, la cual adquirió otros ingenios de la región.
La factoría Aaron Saenz muele cada año más de un millón de toneladas y produce más de 100 mil toneladas de azúcar refinada de exportación, cuyo destino son los mercados de Estados Unidos
Florentino Saenz Cobos, diputado local del PRI y productor de caña, dijo que hay desesperación de los obreros cañeros, debido a que la empresa frenó la zafra y las autoridades federales y estatales no ha intervenido como mediadoras del conflicto del sindicato y la empresa.
Aseguró que hay desesperación también en las organizaciones de productores de caña debido a que ninguno de los ingenios han otorgado financiamientos a las organizaciones cañeras y aunado a esto no se han entregado las liquidaciones a los productores y a los empleados de la factoría.
Indicó que la región cañera esta entrampada por la falta de créditos y de circulante, en noviembre la empresa dispersaba recursos de una partida denominada “para los tamales” y hay desesperación por la crisis en el Ingenio Mante y en Xicoténcatl hay una parálisis. Por la suspensión de la zafra.
A principios de este año el Ingenio Mante que localiza a 30 kilómetros de Xicoténcatl, propiedad de los mismos empresarios, anunció el cierre de la empresa.
Las dos plantas azucareras son el motor de la economía de los municipios de Mante, Xicoténcatl, Gómez Farias, Ocampo, Llera, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, lo mismo que de algunos municipios de San Luis Potosí, como El Naranjo y La Hincada.