Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) han brindado 5 mil 180 consultas médicas y distribuido 10 mil 411 medicamentos entre la población afectada por las inundaciones en los estados de Chiapas y Tabasco, como parte de la aplicación del Plan Marina.
La ayuda distribuida por los elementos navales suma ya 570 mil 292 kilogramos de despensa y 750 kits de aseo personal, 28 mil 886 litros de agua embotellada, 650 colchonetas y 950 cobertores, además, se han transportado 308 mil 236 litros de agua potable.
En estas últimas semanas, los helicópteros de la Armada destacados en ambas entidades han movilizado más de 33 toneladas de ayuda humanitaria a las poblaciones que han quedado aisladas por la subida del nivel del agua, que ha destruido vías de comunicación terrestres.
La ayuda del personal naval se ha extendido a la asistencia psicosocial y de estabilidad de la salud emocional de los niños que han tenido que resguardarse junto con sus familiares en albergues.
Para ellos, la Semar ha realizado 2 mil 107 actividades lúdicas como cantos, carreras y juegos guiados, con el objetivo de “contribuir a la reducción de los niveles de estrés y generar vínculos afectivos, sociales y emocionales entre ellos.”