Ciudad de México. En la unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se impartirá el primer Curso de especialización en búsqueda y localización de personas desaparecidas por familiares buscadores. Recursos, experiencias y estrategias actuales.
En el curso, convocado de manera conjunta por esa casa de estudios y el Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad de Columbia, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el Instituto para el Fortalecimiento del Estado de Derecho, participarán representantes del Colectivo Uniendo Corazones, Culiacán, Sinaloa; del Colectivo Familiares María Herrera, Xalapa, Veracruz y del Colectivo Grupo VIDA, Laguna AC.
En un comunicado, la UAM Cuajimalpa señaló que desde hace más de una década, las y los familiares de personas desaparecidas están haciendo en todo el país un trabajo de búsqueda que no les corresponde, encargándose de la localización y seguimiento a la identificación de personas –tanto en vida como en muerte– y constituyéndose en especialistas obligados.
Las universidades e instituciones de educación superior, consideran que esto no es normal e invitan a la sociedad a no naturalizar el fenómeno criminal de la desaparición, señaló la UAM.
En este sentido, Rodolfo Suárez Molnar, rector de dicha unidad académica, destacó que las universidades y otras instituciones de educación superior reconocen el papel que desempeñan los familiares y el trabajo que han realizado. Por ello, se propone brindar acompañamiento y facilitar procesos junto a las víctimas y la sociedad civil.
“Esta iniciativa académica es una responsabilidad compartida que implica un fuerte compromiso social de todas y todos los que participamos y también un compromiso con las prioridades que como nación tenemos, así como la urgencia de que las universidades participemos activamente de estos procesos con todo nuestro conocimiento y experiencia multidisciplinar en el tema”, dijo.
Edgar Chávez Hernández, colaborador de la UAM Cuajimalpa y coordinador del proyecto, señaló la importancia de consolidar a los familiares y a las instituciones de educación superior como agentes clave en los procesos de búsqueda.
Por un lado, las y los familiares poseen un amplio conocimiento del tema; por el otro, la UAM-C aportará la vocación por transmitir el conocimiento. “Queremos acompañar y difundir su amplia experiencia para que más familias, las instituciones del Estado y la sociedad en general tengan más y mejores conocimientos sobre la desaparición forzada, así como herramientas y recursos inmediatos para la búsqueda y localización de personas hoy día”, dijo.
Este primer curso se desarrollará en formato digital, gratuito y abierto al público, se transmitirá por diferentes medios, entre ellos la página oficial de la Unidad Cuajimalpa en Facebook: UAM Unidad Cuajimalpa. Tendrá una duración de cuatro sesiones que se llevarán a cabo los días 8, 10, 15 y 17 de diciembre, en un horario de 16:00 a 19:00 hrs.
Para conocer más detalles y realizar el registro es necesario ingresar a la página: busquedaylocalizacionuamc.wordpress.com