Monterrey, NL. Como medida contra el incremento de pacientes con coronavirus en la entidad, la Secretaría de salud anunció este jueves el cierre de negocios como restaurantes, centros comerciales y cines durante los fines de semana.
El Secretario de salud Manuel De la O Cavazos informó en rueda de prensa que los únicos negocios que tendrán permitido operar durante los fines de semana, desde este y hasta al menos el 21 de diciembre, son farmacias, tiendas de conveniencia y abarrotes, servicios médicos y funerarios, estaciones de combustible y bancos.
Mientras que la Basílica de Guadalupe permanecerá cerrada del 10 al 13 de diciembre y los restaurantes podrán ofrecer servicio a domicilio durante los fines de semana.
“Las acciones se tienen que tomar ahora o no podremos parar el número de contagios y por lo tanto, el número de muertos”, dijo De la O.
La venta de alcohol también estará suspendida durante los fines de semana, de acuerdo al Secretario, y serán los elementos estatales de Fuerza Civil quienes vigilen que se cumplan los cierres y restricciones.
“El apoyo lo dará a la población Fuerza Civil y los policías municipales, mañana (viernes) tendremos una reunión para afinar detalles, pero de lo que se trata es lo siguiente, que de forma coordinada con la Secretaría de Salud y la de Economía y Trabajo todas las unidades policíacas estarán recabando evidencia de todos los establecimientos que no cumplan con la norma”, explicó el Secretario de seguridad estatal Aldo Fasci Zuazua.
Entre los establecimientos que deberán permanecer cerrados durante los fines de semana se encuentran call-centers, casinos, centros de eventos, ciclistas, cines y autocinemas, museos, teatros, restaurantes (solamente para entrega a domicilio), mueblerías, museos, estéticas, exposiciones, gimnasios, circosm jugueterías y ferreterías, así como la suspensión de eventos políticos, como recolección de firmas o mítines.
Este jueves, De la O informó que de los 10 indicadores estatales, cuatro se encuentran en rojo: el Promedio de casos nuevos, Porcentaje de pruebas positivas, Promedio de defunciones y la Comparación de casos de neumonía con el año pasado pasado.
La ocupación de camas para pacientes Covid-19 y la Ocupación de camas de terapia intensiva se encuentran además en color naranja.
Además, se reportaron 805 casos activos de coronavirus, la cifra más alta en los últimos 4 meses, así como 35 defunciones.
En la entidad suman 104 mil 620 contagios desde el inicio de la pandemia, así como 5 mil 658 defunciones.