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Cuentas de Santander se bloquean para prevenir fraudes

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Santander trabaja en una nueva funcionalidad para que los clientes autoricen únicamente ciertos dispositivos móviles para hacer operaciones. Foto Luis Castillo / Archivo
03 de diciembre de 2020 17:32

Ciudad de México. Al igual que la gran mayoría de las instituciones bancarias, Santander tiene detectado un incremento en fraudes por medio de llamadas telefónicas, motivo por el que han tomado la decisión de bloquear las cuentas de clientes en caso de detectar operaciones fuera del comportamiento habitual de cada usuario.

“Si hemos tenido desafortunadamente un incremento en la cantidad de fraude telefónico… hemos encontrado ‘la ingeniería social’, en donde los malos se comunican con la gente, dan los cuatro números de tarjeta, que esos por cada banco empiezan igual, la gente cae, y son hábiles en cómo manejar a la gente”, dijo Héctor Grisi, director general de Santander México.

En videoconferencia, el directivo precisó que la banca necesita ser clara en el mensaje que las instituciones no llaman a sus clientes. “Los malos, utilizan nuestros números y son muy astutos. Bloquean la banca de esta gente. Es una situación tremendamente complicada, porque son nuestros usuarios a los que engañan, pero sueltan sus claves y al final es un problema tremendo”.

“Lo que estamos haciendo son tomar varias medidas, hemos trabajado con la ABM para hacer de conocimiento de los usuarios estos temas. Una vez que la gente cae, tratamos que por medio de nuestros sistemas, vemos el comportamiento de cada cliente y si vemos comportamientos anormales o transferencias a cuentas raras bloqueamos las cuentas”, expresó.

"Muchas veces si lastimamos al usuario, desafortunadamente si le pegamos a la calidad porque queremos que las transferencias se hagan rápidas, pero debemos hacerlo de forma segura, eso hacemos en inteligencia. Si se detecta cualquier operación fuera del comportamiento normal bloqueamos”, agregó.

Grisi refirió que también hay un incremento en la cantidad de fraudes generados por medio del robo del chip de un celular y los criminales llaman al banco para pedir las claves personales.

Por este motivo, Santander trabaja en una nueva funcionalidad para que los clientes autoricen únicamente ciertos dispositivos para hacer operaciones, misma facilidad con la que, a decir del directivo, las transacciones no desconocidas bajarán hasta 90 por ciento. 

“Ahora metemos más tecnología, que no solo reconozca el número telefónico, sino también el aparato desde el que se opera, para que tengamos total control, lo estamos implementado para las siguientes tres semanas y el cliente escogerá de que aparato quiere hacer las operaciones para tener registrados de que aparato se hacen las transacciones y no se hagan de otros”, precisó.

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